La propuesta divulgativa del Museo de Historia «Cuando los objetos hablan: La pieza del mes» expondrá este mes de junio una medalla conmemorativa de la Guerra del Francés. Hoy miércoles, día 5, a las 18 h, se presentará en el patio de la Casa Castellarnau en un acto abierto y gratuito.
El asedio de Tarragona por parte del ejército imperial napoleónico, en 1811, fue el hecho más traumático y violento que había sufrido la ciudad durante prácticamente dos siglos. Ha sido también el acontecimiento más conmemorado en la memoria de la ciudad a lo largo de los siglos XIX y XX. Precisamente, en 1961 se celebraron los ciento cincuenta años de la triste efeméride y se encargó al artista tarraconense Salvador Martorell una medalla, de la que se podrán ver los moldes de yeso para su fabricación.
La presentación del miércoles correrá a cargo de los técnicos de Patrimonio Histórico Jordi Abelló y Cistòfor Salom, que detallarán la composición del objeto, darán las claves para entender los efectos del asedio en la ciudad y relatarán cómo llegó la pieza a formar parte del fondo del Museo.
Durante este 2019, se expone cada mes en el patio de la Casa Castellarnau un objeto de la colección municipal en una vitrina, junto con un cartel que explica su singularidad, y visible desde la calle. El primer miércoles de cada mes, a las 6 de la tarde, se realiza una presentación de la pieza en el mismo patio en un acto abierto y gratuito. Los objetos expuestos recorren diferentes períodos de la historia de Tarragona, como la época romana, el asedio de la Guerra del Francés y la prolífica industria del vino del siglo XIX, entre otros.