La exposición fotográfica "Estudio Ortoneda Vernet: cambrilenses del siglo XX" se inaugurará hoy, 6 de septiembre (20:30 horas), en la Sala Ámbitos del Centro Cultural Municipal de Cambrils. Mediante una cuarentena de fotografías, la muestra pretende reconocer las habilidades de retratista de Josep Ortoneda Budí, capturando de una manera única la fisonomía de las personas, en esta ocasión, todas mujeres, de la villa y de la playa. Con sus miradas, peinados y ropas, los retratos nos trasladan a los años 50 y principios de los 60 del siglo XX, un importante momento de transformación social y económica del municipio.
Todas las imágenes presentadas han sido positivadas a partir de los negativos originales obtenidos sobre una placa de vidrio. Y este hecho no es casual. Las placas de vidrio, utilizadas en fotografía desde mediados del siglo XIX, eran más útiles que el celuloide para imágenes que requirieran mucho detalle, porque eran extremadamente estables y menos propensas a distorsiones. Durante la primera mitad del siglo XX, el uso de placas de vidrio decreció progresivamente atendiendo a la aparición de nuevos productos comerciales más baratos y portátiles. De este modo, la exposición "Estudio Ortoneda Vernet: cambrilenses del siglo XX", producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils y por el Archivo Municipal, se suma a la Fiesta Mayor de la Virgen del Camino, recordando a Josep Ortoneda Budí, así como a todas las mujeres cambrilenses del siglo XX. El estudio fotográfico Ortoneda Vernet ejerció el papel de testigo de la vida colectiva entre las décadas de 1950 y 1970. Su creador, Josep Ortoneda Budí, es bien recordado por los cambrilenses como maestro vocacional, como alcalde de Cambrils (1957-1960) y también como fotógrafo de una gran sensibilidad. En el estudio trabajó con su esposa, Francisca Vernet Ventura, y con sus hijos Antoni y Montserrat.
Durante un cuarto de siglo, el estudio fotografió todo lo que acontecía en la vida pública de Cambrils –desde las fiestas, los actos oficiales y los deportes hasta transformaciones urbanísticas o la llegada del turismo– y también, escenas familiares y retratos de mujeres y hombres. Los miles de negativos generados por el estudio constituyen todo un testimonio de la vida de Cambrils de mediados del siglo XX.
