Una docena de programas ocupacionales se estrenarán por parte del IMO este 2019

24 de diciembre de 2018 a las 09:06h

El Instituto Municipal de Empleo (IMO) Salvador Seguí del Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha estos días una decena de programas ocupacionales para personas preferentemente en situación de desempleo y para todas las franjas de edad, con el objetivo de facilitar el acceso al mundo laboral, a través de servicios de orientación y formación.

La Casa de Oficios es uno de estos programas de formación y trabajo que está encarado a la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años. Con esta iniciativa, los jóvenes tienen la oportunidad de aprender los oficios de soldadura, pintura o dinamización sociocultural. El Programa Singular de Garantía Juvenil 'Abriendo Puertas' es otra actividad para 120 jóvenes, de 16 a 29 años, inscritos en el registro de Garantía Juvenil, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación. Entre finales de diciembre y el mes de enero, se pondrán en marcha esta decena de programas ocupacionales, que deben permitir la contratación directa desde el IMO de unas 250 personas, entre el Centro Especial de Trabajo, los programas 'Casa de Oficios', 'Trabajo y Formación' y 'Enfeina't' y personal técnico, según ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Empleo y la Emprendeduría, Rafael Peris.

Paralelamente, durante el 2019, desde el Instituto Municipal de Empleo se seguirá atendiendo a los vecinos y vecinas que viven en los barrios de la Mariola, Centro Histórico y Magdalena-Noguerola, desarrollando programas para las personas que cobran la renta garantizada de ciudadanía y con programas que permiten su contratación mediante diversas subvenciones del Servicio de Empleo de Cataluña. Altas previsiones del IMO para el próximo año es seguir trabajando con un proyecto de cooperación externa, junto con otros agentes del territorio, con el fin de implementar el programa operativo de mejora del empleo en Lleida y desarrollar algún proyecto en red. Una atención a 5.499 personas que ha permitido insertar laboralmente a 2.005 El año pasado, el IMO atendió a 5.499 personas, de las cuales 2.005 consiguieron un puesto de trabajo. De estas, 1.398 lo hicieron mediante los diferentes programas de formación que se pusieron en marcha, mientras que las 607 personas restantes consiguieron la inserción a través del Servicio de Intermediación Laboral. Esta cifra representa que más del 20% de personas que estuvieron derivadas al Servicio de Intermediación acabaron encontrando un empleo. Las cifras más actuales del Servicio de Intermediación Laboral siguen siendo muy positivas, ya que, durante los seis primeros meses de este año, 258 personas han encontrado un empleo, al haberse podido gestionar 450 ofertas de trabajo para 730 puestos de trabajo, que llegaron al departamento municipal. Cabe señalar que en este mismo período de tiempo, también se ha incrementado el número de empresas nuevas en la bolsa del Servicio de Intermediación Laboral, hay 152 más que cuentan con el proceso de selección del IMO a la hora de buscar trabajadores. Actualmente, la bolsa de trabajo del IMO cuenta con más de 2.500 personas dadas de alta. Su perfil es bastante variado, aunque hay una ligera mayoría de hombres (53,95%) y las franjas de edad más frecuentes son de 36 a 45 años (un 27% del total de inscritos), seguido de la de 46 a 55 años (22,9%), 26 a 35 años (22%) y 15 a 25 años (20,9%). El 70% de los inscritos son autóctonos. En cuanto al nivel de estudios, un 22,6% tienen la titulación de ESO; un 19% estudios de FP; un 16% estudios universitarios; un 15% Bachillerato; y un 8% estudios primarios. Además del servicio de intermediación, el IMO ofrece servicios de orientación, formación y acompañamiento a la inserción laboral; de fomento de la igualdad de oportunidades con personas con discapacidad (a través de la Escuela de Jardinería y del Centro Especial de Trabajo); de autoempleo, mediante el Vivero FPEmprèn, situado en la colina de Gardeny; y de colaboración con el sector empresarial, con prácticas laborales, contratación laboral subvencionada durante 6 o 9 meses, formación a medida según las necesidades de la empresa y visitas a los centros de trabajo.