Una cebra nace en el Zoo de Barcelona

06 de octubre de 2016 a las 12:52h

El 27 de septiembre nació en el Zoo de Barcelona una cebra. Es un macho, hijo de Clio y Lindi, provenientes del Zoo de Bojnice (Eslovaquia) y del Zoo de Rotterdam (Holanda), respectivamente, y según sus cuidadores está "en perfecto estado de salud". Según un comunicado del parque, también ha incrementado la familia de los monos araña con la llegada de dos crías. La última nació el 14 de septiembre y aún no se sabe qué sexo tiene. La otra cría nació el 12 de junio, es una hembra y es hija de Perla. Las dos madres provienen de zoos alemanes y Sito, padre de las dos crías y macho reproductor del grupo, del Zoo de Barquisimeto (Venezuela). El mono araña está catalogado como especie en peligro crítico de extinción porque en los últimos 45 años las poblaciones naturales se han reducido en un 80%.

Las principales amenazas que sufre el mono araña, originario de América del Sur, son la deforestación de la selva tropical y la caza furtiva, ya que su carne es muy apreciada en muchas regiones de su área geográfica. De hecho, las previsiones indican que, si no cambian las condiciones actuales, es probable que la especie pueda desaparecer en un plazo aproximado de 45 años. La especie forma parte de un Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) compuesto por 11 instituciones, entre ellas el Zoo de Barcelona, coordinadas por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). La población europea total es de 66 ejemplares (28 machos, 35 hembras y 3 crías).

El león, la jirafa y los dos mangabeis ya tienen nombre Las nuevas crías de león, jirafa y mangabey de coronilla blanca que han nacido en el Zoo este verano ya tienen nombre. El proceso participativo para la elección de nombres, que finalizó el 25 de septiembre, ha obtenido un gran éxito de participación y se han recogido hasta 11.576 votos. Los visitantes del Zoo, socios del Zoo Club, seguidores en las redes sociales y público en general han podido elegir, a través de la web del Zoo o en el mismo parque, el nombre que más les gustaba para cada una de las crías, entre los propuestos por los cuidadores del Zoo y los niños participantes de los centros de verano de zoología. Los nombres de las dos crías de mangabey de coronilla blanca son Eku y Ragnar, el nombre de la jirafa es Nakuru, y el nombre del león es Kiumbe Simba.