La Asociación musulmana Watani de Reus ha presentado una denuncia este miércoles en el juzgado de guardia contra los dirigentes de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros por haber dicho en varios medios de comunicación que la mayoría de violadores son extranjeros. La denuncia, a la que ha tenido acceso la ACN, detalla que Espinosa de los Monteros dijo públicamente en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español". Además, también recoge una manifestación hecha por el líder de Vox, Santiago Abascal, en el debate televisivo emitido por varias cadenas estatales, donde dijo que "desde la 'Manada de San Fermín' ha habido más de 100 manadas y el 70% de los que están imputados son extranjeros".
El abogado de la entidad, Hilal Tarkou, sostiene que estas manifestaciones "radicalmente falsas" podrían incurrir en un supuesto delito de incitación al odio y a la violencia. "Constituyen una manifiesta alarma social, atentan gravemente contra la dignidad de las personas extranjeras, atentan contra la convivencia, contra la paz social, incitan al odio, motiva y llama a la conflictividad y, consecuentemente, al racismo y a la xenofobia especialmente contra los extranjeros", puntualiza el letrado en la denuncia.
Ante estos hechos, el abogado establecido en Reus considera que estas manifestaciones no están amparadas por la libertad de expresión y que son "altamente peligrosas y alarmistas". El letrado pide al juzgado que investigue a los dos dirigentes de Vox por el delito de incitación al odio, que prevé penas de entre uno y cuatro años de prisión, y multa de seis a doce meses.
Ortega Smith también fue denunciado El pasado marzo, Tarkou también denunció al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por decir que "el enemigo común es la invasión islamista". Posteriormente, un juzgado de Reus abrió diligencias por un supuesto delito de discriminación. Anteriormente, Watani también llevó a juicio a la antigua cúpula de PxC por racismo, a raíz de una campaña de las municipales de 2011.
