El patio de la Casa Castellarnau acoge este miércoles la presentación de un tubo eudiométrico de vidrio soplado que forma parte del ciclo "Cuando los objetos hablan: la pieza del mes", y así dar a conocer parte del fondo del Museo de Historia de Tarragona.
La pieza protagonista en esta ocasión es un tubo eudiométrico de vidrio soplado que utilizaban los científicos de la época como Antoni de Martí i Franquès, quien estudió la composición de los gases que forman la atmósfera con precisión. La presentación de esta pequeña herramienta permitirá hablar de este destacado científico de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
La presentación de la pieza se realizará el 6 de noviembre, a las 18 h, en el patio de Casa Castellarnau, e irá a cargo de los técnicos de Patrimonio Histórico Cristòfor Salom y Jordi Abelló. Además, el acto contará con la visita teatralizada del mismo Antoni de Martí i Franquès.
Cada mes se expone en el patio de la Casa Castellarnau un objeto de la colección municipal en una vitrina, junto con un cartel que explica su singularidad y es visible desde la calle. El primer miércoles de cada mes a las 6 de la tarde se realiza una presentación de la pieza en el mismo patio en un acto abierto y gratuito. Los objetos expuestos recorren diferentes períodos de la historia de Tarragona, como la época romana, el asedio de la guerra del Francés y la prolífica industria del vino del siglo XIX, entre otros.