Comienza la cuenta atrás; solo faltan tres días para que comience la 21ª edición de la tradicional Feria del Aceite DOP Siurana que tiene lugar los días 17 y 18 de noviembre, en la plaza Llibertat de Reus, para celebrar la llegada del aceite nuevo. Como novedad, este año, el showcooking 'Texturas y cocina del aceite de oliva' aterriza en el evento de la mano del chef, profesor de cocina y divulgador gastronómico Pep Nogué, el sábado, a las 18:30h. Esta actividad será una prueba del hecho de que "la cultura y la gastronomía van muy ligadas", como ha apuntado Ferran Huguet, el director de la Unió Corporació Alimentària, entidad que patrocina esta demostración, y vicepresidente del consejo regulador de la DOP Siurana. Sin embargo, Huguet ha explicado que el objetivo principal es demostrar "todas las aplicaciones que tiene el aceite, cómo se puede aprovechar y optimizar", así como exponer que el aceite virgen extra tiene muchas posibilidades a la hora de cocinar, más allá de aliñar.
"En esta edición participan 18 de los productores más importantes de la DOP Siurana", ha asegurado la concejala de Cultura, Montserrat Caelles, con una vertiente lúdica y festiva. El evento está dirigido a todo tipo de públicos, incluso el familiar, con actividades tan diversas como una jornada técnica sobre el aceite de oliva, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña; una merienda con pan y chocolate, el viernes de 17 a 19 h; un desayuno de degustación, para celebrar la fiesta del aceite nuevo; así como actividades de difusión de la cultura del aceite, el Espacio 'Glopets d'Oli'. Además, el Gremio de panaderos de Reus y Baix Camp cuenta con un stand propio, en el que se podrá encontrar el pan de Mestral y la coca de azúcar.
Asimismo, Caelles ha destacado que se seguirá premiando a los compradores de aceite de la Feria, a los que se obsequiará con boletos "rasca-rasca", con premios seguros, por la compra de 5 litros de aceite DOP Siurana. Entre los obsequios, los asistentes podrán encontrar botellitas de aceite, panes y cocas, botellas de vermut, entradas para visitar el Gaudí Centre y el Institut Pere Mata, experiencias oleoturísticas en molinos de aceite de Siurana, comidas en restaurantes de Reus y horas gratuitas en los aparcamientos municipales de Reus, ha comentado la concejala.
Mejora en la producción
"Aunque se prevé que la producción de aceite este año sea muy limitada, en el caso del aceite de Siurana no será tan limitada", ha asegurado el vicepresidente de la DOP Siurana. Huguet ha destacado como razón principal que una parte del cultivo de la DOP Siurana está en regadío, por lo tanto, en este caso la sequía no incide directamente. "Creemos que este año tendremos más producción de la que tuvimos en la temporada pasada", ha sentenciado.
Huguet ha hablado también de la importancia de instruir a los restaurantes del territorio en el consumo del aceite DOP Siurana. Los restauradores juegan "un papel básico", ha dicho el vicepresidente, como "prescriptores de este producto". Por eso, Huguet ha remarcado el interés en trabajar más en este sector.
Oferta en hoteles, comercio y mercados
Por cuarto año consecutivo, seis hoteles de Reus realizan una oferta especial de fin de semana en la ciudad, con un paquete especial que incluye un 30% de descuento sobre el precio de tarifa, una botella de aceite nuevo DOP Siurana, un ticket para el desayuno degustación del aceite nuevo, y un ticket cultural, que adjunta también la entrada al Gaudí Centre Reus, al "pabellón de los distinguidos" del Institut Pere Mata y a los Museos de Reus. Los hoteles participantes son Brea's, NH Ciutat de Reus, Gaudí, Centre Reus, Reus Park y Ollé.
Finalmente, los Mercados Central y del Carrilet de Reus obsequiarán a sus clientes con boletos para el sorteo de diferentes premios de aceite Siurana, que se realizará el sábado 18 de noviembre, a las 17.30 h, en la Feria de Aceite Siurana, donde se extraerán los boletos ganadores.
