Un pub de Lérida situado en la Zona Alta de la ciudad vetó la entrada el viernes de madrugada a un grupo de 14 jóvenes con síndrome de Down. Según han confirmado los Mossos d'Esquadra después de que lo haya adelantado el diario Segre, los jóvenes iban acompañados de tres monitores y es la segunda vez que se les niega el acceso al mismo local.
Parece ser que la semana pasada ya no les dejaron entrar asegurándoles que se hacía una fiesta privada aunque después de marcharse un monitor que les acompañaba probó a entrar solo y lo hizo sin problema. Desde la Asociación Down Lleida se ha hecho un escrito que se llevará a la Agencia Catalana de Consumo y también tienen intención de denunciar los hechos a la fiscalía. Consideran que se han visto vulnerados los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Los Mossos d'Esquadra, que fueron al lugar en el momento de los hechos y abrieron un acta, no han decidido aún si harán una denuncia.
En declaraciones al mismo diario Segre, desde el local en cuestión se ha pedido disculpas por los hechos ocurridos y han asegurado que hacía años que dejaban entrar a jóvenes con síndrome de Down pero que desde enero iban cada semana y ''los clientes habituales se iban porque no se sentían cómodos''. En este sentido, han alegado que les ha bajado la facturación y por eso tomaron la ''decisión empresarial'' de no dejar entrar a los jóvenes con Down. Ahora, sin embargo, dicen que se arrepienten y han enviado una carta a la Asociación Down Lleida pidiendo perdón.