Un octubre excepcionalmente lluvioso en el Baix Penedès y en Cataluña

05 de noviembre de 2018 a las 18:31h

La meteorología del mes de octubre ha estado marcada por el paso de hasta seis perturbaciones que al llegar al Mediterráneo se han profundizado y han establecido flujo húmedo y cálido del sureste. De este modo, la precipitación ha sido muy abundante en gran parte del país, mientras que la temperatura mensual se ha mantenido en valores similares o superiores a la media del mes. La circulación de vientos del oeste ha sido un impedimento para las invasiones de aire frío procedentes del norte y también para las más cálidas procedentes de latitudes tropicales.

En el conjunto de Cataluña, hacía 24 años que no se producía un mes tan lluvioso. En algunos puntos la precipitación ha sido el triple o el cuádruple de la media climática del mes de octubre. A finales de mes se ha acumulado hasta medio metro de nieve en cotas altas del Prepirineo.

La distribución de la precipitación del mes de octubre ha sido consecuencia de la circulación zonal en los niveles medios de la troposfera que favoreció el paso de perturbaciones por Cataluña. Éstas se profundizaron al llegar al Mediterráneo con un flujo húmedo y cálido en superficie favoreciendo la inestabilización de la atmósfera. De este modo, el gradiente zonal de la precipitación no ha sido de norte a sur como es habitual, sino que ha sido de este a oeste, siendo el Pirineo con una influencia más Atlántica donde se ha registrado menos precipitación, aunque los volúmenes mensuales han superado con creces los 100 mm.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído