Se han cerrado las inscripciones de personal voluntario en el Recuento 2017, después de llegar al millar de personas y superar la cifra requerida inicialmente, que era de novecientos voluntarios. El recuento, organizado por la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), servirá para obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre las personas que pernoctan en la vía pública.
Los 1.000 voluntarios se dividirán en 256 equipos coordinados por más de 60 profesionales de entidades de la XAPSLL y del SIS (Servicio de Inserción Social) municipal, que han recibido formación específica durante las últimas semanas. Antes de salir a prospectar la ciudad la noche del 17 al 18 de mayo, el personal voluntario recibirá una formación en los trece puntos de encuentro que hay en los diferentes distritos. Durante el recuento, los voluntarios utilizarán una aplicación móvil y planos en papel.
Para obtener una radiografía completa de la realidad del sinhogarismo en la ciudad, la misma noche se contabilizarán también las personas que se alojan en los diversos equipamientos municipales y de entidades.