Un libro y una exposición homenajean al pintor y orfebre vallense Jaume Mercadé

17 de noviembre de 2017 a las 11:18h

Jaume Mercadé (1889-1967), 'en busca de un arte total' es el título de la exposición que acoge el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona (MAMT) y del volumen 38 de la Colección Tamarit, editada por la Diputación y por Viena Edicions. Estas dos propuestas artísticas homenajean al pintor y orfebre vallense, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valls Marc Ayala; el nieto del artista Jaume Mercadé, y el autor del libro, Daniel Giralt-Miracle, han participado en el acto que ha tenido lugar este jueves y que ha servido para presentar el libro y para dar el pistoletazo de salida a la exposición homónima, que se puede visitar en el MAMT hasta el próximo 14 de enero. Esta muestra inédita, creada en colaboración con el Museo de Valls, reúne en total unas cincuenta pinturas y joyas, que ponen de manifiesto el paralelismo entre los dos mundos artísticos de Mercadé, tanto por la particularidad de su dibujo como por su meticulosidad.

Su nombre es un referente para las vanguardias en el arte de la orfebrería, y en la pintura, con una producción fresca, moderna y cercana. Uno de los valores más destacables de la obra de Mercadé es la capacidad para trasladar a sus telas la esencia del paisaje de las comarcas del Camp de Tarragona. La Iglesia de Sant Joan de Valls, el baluarte de Montblanc y el Monasterio de Poblet son algunos de los lugares que plasma en sus obras, hecho que sitúa los paisajes de su país en el centro de su producción pictórica. Además, tanto la exposición como el volumen escrito por Daniel Giralt-Miracle, ponen en valor la obra de orfebrería del artista vallense y la inserta en la trayectoria global del artista, "en busca de un arte total", tal como pone de manifiesto el título.

Jaume Mercadé (Valls, 1889 – Barcelona, 1967)

Jaume Mercadé i Queralt nació en Valls en 1889 en el seno de una familia trabajadora que tenía una tienda de porcelana y cristal. Con 16 años se traslada a Barcelona donde estudia en la escuela del Gremio de Joyeros y hace las prácticas en el prestigioso taller de orfebrería de la familia Sunyer. Los objetivos de Jaume Mercadé eran más amplios. Alumno destacado en el campo del dibujo y apasionado de las salidas a la naturaleza para pintar paisajes, estudió también en la Escuela de Arte de Francesc d'A. Galí, un centro moderno y libre. Con esta formación y la influencia del París de las vanguardias, Mercadé vuelve a Valls, donde inicia su carrera artística, siempre inquieta y renovadora. Posteriormente, en 1916 se establece definitivamente en Barcelona donde abre su primer taller de joyería, hecho que le inició como profesional independiente una trayectoria consagrada al arte, con numerosos viajes y éxitos a lo largo de los años, exponiendo su pintura como su joyería, participando en grandes eventos artísticos en todo el mundo y viendo como su obra era distinguida con varios galardones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído