Un hombre se enfrenta a prisión por disparar a un gato y dejarlo tetrapléjico

06 de noviembre de 2021 a las 11:54h

Un hombre se enfrenta a un año de prisión y cuatro años sin tener relación directa con animales por disparar a un gato y dejarlo tetrapléjico, según avanza del Diari de Tarragona. El animal fue recogido por la asociación Caseta dels Gats, que lo acabó sacrificando por los problemas que el animal tenía con el proyectil incrustado en su columna vertebral.

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2020, cuando una voluntaria de la asociación animalista vio al gato arrastrándose malherido por la calle en una urbanización de El Catllar cercana a Tarragona. Lo siguió hasta su escondite y allí lo recogió para llevarlo hasta una clínica veterinaria.

Allí le hicieron una radiografía donde descubrieron que tenía un proyectil incrustado en la columna y esto le había provocado una parálisis en las extremidades inferiores y la pérdida de control del esfínter. Además, tenía las piernas laceradas e infectadas de haberse ido arrastrando por el suelo. Al ser un gato callejero y no tener adaptación con un entorno humano donde se pudiera medicar, desde la asociación optaron por sacrificar al animal para evitarle el sufrimiento.

Una vez sacrificado el animal, llegó el momento de descubrir quién lo había disparado. La voluntaria que lo había encontrado malherido tenía conocimiento de que un hombre de la urbanización tenía la mala fama de matar a los gatos que había por la zona. Aprovechando que tenían que ir a esterilizar una colonia en la zona, se acercaron al domicilio del sospechoso acompañados de un agente de la Guardia Municipal de El Catllar y el hombre confesó ser el autor de los hechos.

Los voluntarios de la asociación que presenciaron la confesión, decidieron denunciarlo a los Mossos d'Esquadra. Ahora, la Fiscalía pide un año de prisión y cuatro años sin poder tener animales ni una profesión donde tenga relación con ellos. Además, solicita que el acusado pague una multa de 500 euros por daños morales a la asociación animalista y que se haga cargo de la factura de los gastos veterinarios.