Una cuarentena de alumnos de primer curso de la Escuela Joan Ardèvol han visitado hoy, 23 de enero, el Archivo Municipal de Cambrils (AMCAM) para participar en la actividad Caminos de hierro.
A través de los documentos que se conservan en los fondos del AMCAM, sobre todo fotografías y planos, los niños y niñas descubrieron la historia de los trenes en Cambrils y las huellas que han dejado en su territorio. Guiados por las explicaciones de los técnicos del AMCAM, aprendieron a observar las imágenes y obtener conclusiones sobre cómo eran los trenes en su inicio, cómo funcionaban y qué personas trabajaban en ellos, y a hacerse preguntas sobre cómo han cambiado la técnica y el paisaje urbano.
De este modo, estos alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 7 años tuvieron un primer contacto con el Archivo Municipal y con el valor de los documentos que custodia, que les pueden ser útiles para futuros trabajos escolares y consultas personales.
Descubre Cambrils
Caminos de hierro es una de las cinco visitas dinamizadas que el Archivo Municipal de Cambrils propone a los centros educativos del municipio dentro del programa Descubre Cambrils, que coordina el área de Enseñanza y que reúne también actividades propuestas por otras áreas municipales: Museo, Patronato de Turismo, Alcaldía, Salud, Juventud, Biblioteca, Orientación Laboral, Deportes, Policía Local, Cooperación y Solidaridad, Juventud y Fiestas. El detalle de todas las actividades propuestas y el contacto para solicitarlas se puede hacer a través de la web, en http://www.cambrils.cat/ensenyament/ensenyament/programes-educatius/descobreix-cambrils
Este programa conjunto se puso en marcha el curso 2012-2013 con el fin de poner en valor las actividades que estos servicios municipales ya ofrecían a los centros educativos de Cambrils, y también para facilitar a los centros educativos la información sobre estos recursos que tienen a su alcance y agilizar las gestiones para participar. El departamento de Enseñanza centraliza las peticiones de los centros y las redirige a los servicios municipales implicados.