Un estudio sobre la realidad escolar en Reus evidencia la segregación en los centros

24 de mayo de 2018 a las 18:41h

El Ayuntamiento de Reus ha presentado este jueves el estudio 'La escolaridad en Reus: evaluación de la política educativa municipal para la equidad', realizado por el equipo de los doctores Sheila González y Enric Saurí, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El estudio tenía por objetivo realizar un análisis sobre la realidad educativa y escolar en Reus. Una de las principales conclusiones ha evidenciado una segregación escolar en los centros de la ciudad, así como que la imagen social que tiene una determinada escuela es la que influye y determina la elección de las familias. En el marco de este estudio, se ha tenido en cuenta "la correspondencia entre la población de las escuelas de la ciudad y la gente que vive en el municipio", según ha apuntado la doctora González. En este sentido, trabajando con el censo municipal y encuestas, se ha concluido que "la composición social de las escuelas" provoca la atracción o rechazo en las familias a la hora de ser elegidas. Por ello, el doctor Saurí recomienda "priorizar algunas escuelas" para evitar que otras se encuentren con un exceso de demanda, con el objetivo de conseguir "un equilibrio", de modo que el reparto de los alumnos sea lo más heterogéneo posible y en consonancia con la demografía de la ciudad. Escuelas de ciudad y escuelas de barrio Precisamente, el estudio diferencia dos tipos de escuelas, debido a su imagen social: las "escuelas de barrio" y las "escuelas de ciudad". Las "escuelas de barrio", son aquellas que, por norma general, acogen alumnos de la zona y experimentan menos "deseabilidad social", como el Sant Pau o la escuela Misericòrdia, según ha ejemplificado González. En cambio, las "escuelas de ciudad" -como el Pare Manyanet o La Vitxeta- son aquellas formadas por un alumnado que no ha accedido por proximidad, normalmente de familias que no se sienten atraídas por la imagen social de las escuelas de su zona. En este sentido, un 25% de las familias reusenses eligen escuelas lejos de casa y un 50% eligen escuelas de proximidad pero que no son las más cercanas. Algunas familias no repetirían en la escuela actual Otro de los resultados extraídos es que el porcentaje más grande de familias que no repetirían en sus escuelas actuales se encuentra en centros en un entorno de vulnerabilidad. Un ejemplo serían la escuela Eduard Toda, el Mowgli, Misericòrdia o la escuela Maria Rosa Molas -llegando a un máximo de un 30% de familias que repetirían-. En cambio, las "escuelas de ciudad" son las que registran porcentajes más altos, como el colegio Sant Pau que llega hasta el 90%, o la Puigcerver y la Montsant -que no bajan del 70%-. El 3+2 no es la causa del desequilibrio Continuando en esta línea, pero, ambos expertos han coincidido en el hecho de que "hay segregación en las escuelas, pero no podemos decir que la causa sea el modelo 3+2". En un momento en que las escuelas están llenas, la zonificación decide quién sale y quién se queda, ha ejemplificado González, pero "no es la causa del desequilibrio". En definitiva, las causas generales son la percepción social y la demografía. "El resultado del estudio no nos ha llegado de nuevo", ha reconocido la concejala de Enseñanza, Dolors Sardà, respecto a la necesidad de mejorar el reparto de alumnos en las escuelas. "El 3+2 es bueno porque nos lo han dicho los padres", ha apuntado Sardà, aunque también ha detallado que, a veces, propicia estas situaciones en que algunas escuelas registran una gran demanda y otras no tanto. Sin embargo, la concejala ha asegurado que estaban "convencidos" de que lo estaban "haciendo bien", en referencia a la contrariedad del PSC a este modelo. Sardà ha explicado, finalmente, que se ha creado una comisión de trabajo y el Consejo Municipal Escolar hará un seguimiento de este estudio.

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