Un estudio de la URV destaca la relación «inherente» entre el patrimonio y el comercio de Reus

07 de noviembre de 2018 a las 12:11h

La relación entre patrimonio y comercio es inherente" a Reus. Es una de las conclusiones del estudio sobre el comercio local "De lunes a Lunes. Friso del Comercio Local", que este miércoles, 7 de noviembre se ha presentado en el marco del seminario organizado el Ayuntamiento de Reus, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Investigación Urbana del Camp (CRUC). El trabajo es un encargo del Ayuntamiento, en convenio con la Fundación URV.

El seminario ha sido inaugurado por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, acompañado de los concejales de Urbanismo, Marc Arza, y de Proyección de Ciudad, Montserrat Caelles, y de Pau de Solà Morales, director de la ETSAR URV. El alcalde ha destacado el rigor del estudio y ha destacado una de las conclusiones: "la estrecha relación entre el comercio y la fisonomía urbana, que hace de Reus una ciudad capaz de ofrecer experiencias cercanas y singulares". Y añadió: "Las ciudades que no planteen su urbanismo en relación al comercio están perdidas. Y esto en Reus lo tenemos claro".

Con datos de 2015, el estudio contabiliza hasta 373 comercios en ámbitos patrimoniales catalogados; y define el comercio como un elemento de dinamismo y vitalidad, así como uno de los principales generadores de paisaje urbano. Un paisaje que en Reus está estrechamente ligado con el patrimonio.

En este sentido, el trabajo define la relación del comercio con el patrimonio como un argumento de singularidad de Reus, como también lo es la diversidad de figuras arquitectónicas que acogen actividad comercial (establecimientos en esquina, bajo porche, multicota, en plazas, con terraza, en centro comercial, en pasajes, de carácter temporal como el mercado de marchantes, etc).

El estudio ofrece una comparativa el comercio de la ciudad con datos de los años 1998 y 2015; y establece una base de datos cartográfica para geolocalizar las licencias municipales con el fin de leer ámbitos de densidad, desequilibrios evidentes, acumulaciones y déficits territoriales.

En este sentido, el trabajo también define tres áreas de gran centralidad: el entorno del centro comercial La Fira, el entorno del Mercado Central y el entorno del Mercado del Carrilet. Y, a la vez, destaca que la apertura del centro comercial La Fira está generando nuevas dinámicas asociadas al comercio que se concretan en la definición de nuevos itinerarios urbanos de gran potencialidad: de la Fira al Mercado Central pasando por la calle Gaudí y la calle de la Victoria; de la Fira al Pallol pasando por la calle Sardà, y de la Fira al hipermercado de la avenida de Marià Fortuny siguiendo un ámbito hasta ahora muy ligado a la movilidad rodada pero de gran afluencia.

Como conclusión del estudio, se formulan propuestas, que van desde plantear actuaciones urbanísticas en relación a estos nuevos itinerarios hasta abordar la creación de un observatorio del comercio que permita disponer de datos actualizados sobre el comercio urbano, la elaboración de un catálogo de productos locales y de un catálogo de tiendas o la reflexión sobre la imagen de la ciudad en el sentido de que todos aquellos elementos que dependen de ella (toldos, carteles, señalización, etc.) respondan a una imagen cohesionada.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído