Un desconocido descuelga la bandera española del Ayuntamiento de Girona

16 de octubre de 2019 a las 15:26h

Un desconocido ha accedido al tejado del Ayuntamiento de Girona, ha descolgado la bandera española y la ha sustituido por una negra. A estas alturas, sin embargo, esta segunda ya no está. De hecho, no hay ninguna bandera que ondee de los cuatro mástiles que hay en lo alto de la fachada del consistorio. Fuentes municipales explican que, cuando han visto la situación, han hecho lo que correspondía y se ha ordenado retirarla. La presencia de la bandera negra, sin embargo, ya ha generado críticas tanto de Cs como del PPC (estos últimos, sin representación en el consistorio). El portavoz de Cs, Daniel Pamplona, ha asegurado que se han cruzado "todas las líneas rojas". Por su parte, los populares han denunciado al Ayuntamiento ante la Junta Electoral por el asunto de la bandera. Fuentes municipales explican que una persona no identificada es quien ha arriado la 'rojigualda' del mástil y ha sustituido la bandera española por una negra. Y que desde el equipo de gobierno, cuando se ha visto lo que pasaba, se ha ordenado que la bandera se retirara. De hecho, esta tarde, no ondeaba ninguna de los cuatro mástiles que hay en lo alto de la fachada (tampoco estaban las de la ciudad, la senyera y la europea).

El caso, sin embargo, ya ha generado críticas por parte de Cs y el PPC. El portavoz del partido naranja, Daniel Pamplona, ha asegurado que se ha cruzado "todas las líneas rojas" poniendo en la fachada una bandera que significa "luchar sin tregua". Pamplona asegura que la sustitución es una provocación "absolutamente inaceptable" y recuerda que "se está infringiendo la ley de banderas".

Además, ha reclamado a la alcaldesa, Marta Madrenas, que investigue quién lo ha hecho y se le sancione. "No nos sirve que diga que se trata de una acción anónima, porque no podemos tener gente sin identificar paseando impunemente por todo el Ayuntamiento", ha subrayado. Por eso, ya ha avanzado que reclamará que se revisen "todas las cámaras" de seguridad para identificar al anónimo y tomar "las medidas legales oportunas".

Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PPC en Girona, y también ex concejala Concepció Veray, ha criticado que Madrenas "siga con su cruzada contra el Estado" y ha recordado que existe una "sentencia firme" que obliga a tener colgada la bandera española en el Ayuntamiento. También ha dicho que la alcaldesa "está permitiendo" que Girona "sea un parque temático del independentismo" y dando "cobertura a aquellos que actúan de manera violenta contra los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Denuncia a la Junta Electoral

Los populares también han anunciado que han presentado una denuncia ante la Junta Electoral por el asunto de la bandera. "Encuentro intolerable la utilización de un símbolo partidista y violento como la bandera negra en un espacio público como es la fachada del Ayuntamiento de Girona", ha criticado el candidato popular al Congreso por el 10-N, Alberto Mas Vilá. Y ha concluido: "En los momentos de crispación y violencia que estamos viviendo, las autoridades deberían dar ejemplo y comportarse como tales, ayudando a garantizar el orden público, cosa que Madrenas con sus intervenciones a pie de calle no hace".