Un concejal denuncia al alcalde de Ascó por agredirlo con un golpe de botella al final de un pleno

25 de enero de 2019 a las 08:37h

El concejal no adscrito del gobierno municipal de Ascó, Josep Jaimot, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra al alcalde de Ascó, Josep Maria Buixeda, por haberlo agredido con el lanzamiento de una botella de agua al final del pleno municipal que tuvo lugar este miércoles al mediodía. La sesión estuvo marcada por la tensión después de que, de forma inesperada, Jaimot votara en contra del proyecto estrella de este mandato de su propio equipo de gobierno, el complejo lúdico y deportivo, con una inversión prevista de cerca de 13 millones de euros. Buixeda, que acusó al concejal de traición y anunció su expulsión del gobierno, ha emitido este jueves un comunicado de disculpa asegurando que no tenía intención de agredir y que fue un "gesto desafortunado". Jaimot compareció ante la comisaría de los Mossos de Móra d'Ebre aportando un informe médico por el impacto de una botella de agua de plástico en su brazo izquierdo. A pesar de los diversos intentos realizados, la ACN no ha podido ponerse en contacto con él para conocer de primera mano su versión de los hechos.

El concejal no adscrito –anteriormente en las filas de ERC- sorprendió a sus compañeros de gobierno con el voto negativo al complejo lúdico y deportivo en el municipio. Un proyecto que se estaba tramitando administrativamente desde hace dos años y medio, durante los cuales nunca se había mostrado contrario. El consistorio, de hecho, ya había invertido un millón de euros. Se preveía construir un hotel, un restaurante, un albergue, un auditorio, un polideportivo y una piscina cubierta, entre otros equipamientos.

Jaimot, sin embargo, según reitera el gobierno municipal, cambió de opinión. Después de haberse abstenido en la comisión informativa de la semana pasada, adujo que era "demasiado arriesgado", mostró sus dudas sobre la capacidad de poder gestionarlo y pidió un proceso participativo vecinal para llevarlo adelante.

El alcalde calificó de "traición" el voto contrario del concejal. Lamentó que un proyecto que debía dinamizar económicamente y turísticamente el pueblo, creando puestos de trabajo, se perdería, así como el dinero invertido hasta ese momento. También anunció su intención de expulsar al concejal no adscrito del gobierno, lo que dejaría a los independientes en minoría al frente del consistorio.

Fue al finalizar este tenso debate cuando Buixeda, según el concejal, le habría lanzado la botella de agua. Las imágenes recogidas por las cámaras de Vídeo TV Ascó han sido puestas a disposición de los Mossos. Este miércoles, el mismo alcalde ha emitido un comunicado pidiendo disculpas por un gesto que considera "desafortunado". Asegura que golpeó la botella sin intención de agredir a Jaimot, pero que terminó mojándolo a él y a una concejala involuntariamente. Dice que, en definitiva, fue fruto de la "tensión" acumulada durante el pleno.