Un centenar de profesionales de la demarcación que trabajan en el ámbito social y de la familia han escuchado este martes 12 de diciembre la ponencia «Violencia machista. ¿Hijas e hijos, víctimas invisibles?», a cargo de Oriol Ginés Canales, psicólogo y vicepresidente de la Asociación CONEXUS, en la Sala Santa Llúcia (raval de Robuster, 34) desde las 11:00 h.
Esta actividad, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, cierra un ciclo de actos, que comenzaron el pasado 24 de noviembre, organizados por el Ayuntamiento de Reus, en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres y la Diputación de Tarragona, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se conmemora en todo el mundo el 25 de noviembre. El objetivo es concienciar a la ciudadanía en torno a esta problemática.
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, valora de forma positiva que se hable de este tema: «los hijos y las hijas de parejas donde se dan situaciones de violencia son testigos porque ven u oyen las agresiones y sufren sus consecuencias aunque no las vivan en propia piel».
Este año 2017, el manifiesto unitario de la Generalitat de Cataluña, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios ha sido escrito por la periodista Mónica Planas. Se trata de un llamamiento al empoderamiento de las mujeres y de una interpelación muy directa a todas aquellas personas que desde diferentes ámbitos son cómplices con la violencia machista: violadores; abusadores; acosadores; maltratadores; a los y las que callan, pero saben qué pasa; medios de comunicación, publicidad; empresarios del ocio nocturno; profesionales de la judicatura, la abogacía, la medicina forense, y cuerpos policiales.