Más de una quincena de embarcaciones y casi un centenar de tripulantes. Estas son las cifras de participación previstas en la quinta Vía Azul. Del Arroz al Vino, que tendrá lugar el sábado de la semana que viene, 20 de julio. La iniciativa, impulsada por el Club Náutico Riumar de Deltebre con la colaboración del Ayuntamiento de Tortosa, el Ayuntamiento de Deltebre, el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (Idece), la Cámara de Comercio y Navegación de Tortosa y el Club de Remo Tortosa, quiere promover la navegación por el río Ebro como uno de los activos turísticos de los que dispone el territorio.
La salida arrancará a las 7.30 h desde el embarcadero fluvial de Deltebre, a muy pocos metros de la desembocadura, y remontará el río hasta llegar a Tortosa. En este punto comenzará una serie de actividades de carácter cultural y gastronómico que complementarán la salida. La primera será una visita guiada a la Fiesta del Renacimiento, que estará en su momento de máxima actividad. A continuación, las personas participantes se desplazarán en autobús hasta El Pinell de Brai, donde visitarán la catedral del vino y harán una cata de vinos de la DO Terra Alta. Finalmente, una comida en el restaurante Villa Retiro, de Xerta, culminará las actividades de la jornada.
Esta mañana, el concejal de Turismo de Tortosa, Sisco Pepió, el concejal de Turismo de Deltebre, Carlos Serra, y el presidente del Club Náutico Riumar, Joan Vicent Barbas, han dado a conocer los detalles. Sisco Pepió ha remarcado que esta actividad "responde a la voluntad de potenciar el turismo en la ciudad", aprovechando uno de los ejes vertebradores más importantes que existen, como es el río Ebro. Por su parte, Carlos Serra también ha incidido en la importancia de dar a conocer este tipo de turismo natural, ligado al paisaje fluvial y los bosques de ribera.
Finalmente, el presidente del Club Náutico Riumar ha hecho un toque de alerta ante el poco caudal que presenta el río en determinadas épocas del año. Según remarca, actualmente el caudal que baja por el Ebro pone en riesgo que algunas embarcaciones puedan navegar, ya que se pueden encontrar con algún banco de tierra que les pueda hacer embarrancar. Por eso ha apelado a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que garantice la lámina de agua necesaria para hacer posible la navegación.
La actividad está abierta a la participación de cualquier persona que disponga de una embarcación y que quiera hacer el recorrido. Igualmente, las personas que no tengan y que igualmente estén interesadas en descubrir el río también se pueden poner en contacto con los organizadores y añadirse a alguna de las barcas disponibles. Para más información y reservas pueden ponerse en contacto con los teléfonos 679 516 935 y 977 470 618 o al correo eventos@cnriumar.com