Un centenar de jóvenes de veinte institutos participan en el Foro Escuelas Verdes en Salou

26 de marzo de 2019 a las 12:43h

Esta mañana y hasta las cuatro de la tarde un colectivo de estudiantes de secundaria de veinte institutos de las comarcas del Alt Camp, el Baix Camp, el Baix Penedès y el Tarragonès se reúnen en Salou para trabajar sobre aspectos de sostenibilidad y eficiencia relacionados con el proyecto de escuelas verdes.

Las sesiones buscan poner de relieve algún valor natural del lugar que se visita, y en la que, además de conocer, los participantes puedan realizar alguna acción de mejora. En este caso, se han llevado a cabo unas actividades de análisis y detección de microplásticos en la arena que forma parte del extenso programa de ciencia ciudadana y sensibilización "Observadores del Mar" y por la tarde harán actividades a pie de playa. Los jóvenes también han instalado en el pasillo del TAS un conjunto de exposiciones relativas al trabajo que desarrollan en cada una de las respectivas escuelas.

A primera hora, el alcalde de Salou, Pere Granados, conjuntamente con la concejala de Enseñanza, Júlia Gómez, la Inspectora del Departamento de Educación Olga Fernández; la Coordinadora del Programa Escuelas Verdes del departamento de Territorio y Sostenibilidad Paula Pérez, han dado la bienvenida a los miembros del comité ambiental y de Cel Rogent (Asesores del Programa Escuelas Verdes); alumnos y profesores.

El alcalde ha destacado que "es un programa en el que todas las administraciones y centros de enseñanza debemos colaborar porque el reto es sensibilizar, dinamizar y apoyar a la comunidad educativa para que incorpore los principios y los valores de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida escolar (currículum, gestión, relaciones con el entorno, etc.), pero también promover la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno".

Por su parte, la inspectora de Educación Olga Fernández hablaba de la importancia de aplicar la sostenibilidad a todos los ámbitos del centro para favorecer el cambio de paradigma y poner en común experiencias entre los centros que tienen objetivos comunes; mientras que la coordinadora del programa afirmaba que se nos acaba el tiempo de reacción y las escuelas e institutos pueden liderar un cambio.

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