Un audiovisual de Mas Carandell recoge testimonios de personas participantes en los Dispositivos de inserción laboral

01 de octubre de 2019 a las 11:45h

Los jóvenes de la especialidad de audiovisuales de la Casa de Oficios de Creación y producción audiovisual de Mas Carandell estrenan nuevo proyecto, en esta ocasión un vídeo para presentar uno de los recursos más veteranos del programa Treball als Barris: los Dispositivos de inserción laboral (DIL).

Desde hace más de diez años el IMFE Mas Carandell acerca al centro y este de la ciudad los servicios de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo, en el marco de los Dispositivos (DIL) y desde los centros cívicos del Carme y de Ponent.

Los Dispositivos de inserción laboral ofrecen apoyo técnico y asesoramiento a las personas que están en búsqueda de empleo o que quieren mejorar su ocupación. Las personas que participan en esta acción asisten a diversas sesiones de trabajo en grupo, a tutorías individuales y, si procede, en taller de conocimientos básicos de herramientas informáticas. También se realizan diversas sesiones de networking con empresas de la zona para conocer directamente qué requisitos piden las empresas y cómo plantear las entrevistas de trabajo.

Entre 150 y 200 personas participan cada año en las sesiones del DIL en el barrio del Carme, y en los barrios de Sol i Vista y la Immaculada. El equipo de profesionales de la orientación conducen las sesiones en las que se trabajan las técnicas de búsqueda de empleo, el acceso a los portales de empleo, el conocimiento del mercado de trabajo, las redes sociales y la red personal, la preparación y simulación de entrevistas de trabajo, el empoderamiento personal, las competencias y habilidades para enfrentar el proceso de búsqueda de empleo con el máximo éxito posible.

En 2005 se inician las acciones de orientación laboral y profesional en el barrio del Carme en el primer proyecto de Treball als barris del IMFE Mas Carandell, acciones entonces dirigidas específicamente a las mujeres, para corregir la brecha de género en el ámbito laboral. Desde entonces los Dispositivos han evolucionado y adaptándose a la realidad del mercado de trabajo, a la realidad de los barrios y a las necesidades de las personas en cada momento.

Desde el barrio del Carme, y de los barrios de Sol i Vista-la Immaculada, los DIL de Mas Carandell son uno de los servicios más conocidos y con mayor aceptación por parte del público. La inserción laboral ha ido variando y actualmente se encuentra alrededor del 40%.

La pieza audiovisual que ha editado recientemente el equipo de la Casa de Oficios, recoge diversos testimonios de personas de los últimos años que han mejorado su empleabilidad después de haber participado en este programa.

La Casa de Oficios y los Dispositivos son acciones subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Treball als barris.