Este domingo, 17 de diciembre, finaliza el plazo para presentar propuestas para los Presupuestos participativos que impulsa el Ayuntamiento de Reus. El proceso está abierto a toda la ciudadanía, de 16 años o más, y que esté empadronada en Reus. Para participar, en primer lugar hay que registrarse en la plataforma de participación y una vez inscrito, cada ciudadano o ciudadana puede presentar su propuesta.
Cuando faltan poco más de cuatro días para cerrar esta primera fase, la plataforma ha recibido más de 50 propuestas. Las inversiones planteadas deberán pasar por un proceso de validación entre el 18 de diciembre y el 21 de enero, en el que una comisión técnica validará o desestimará las que no se ajusten a los siguientes criterios: dar respuesta a una necesidad concreta sobre un espacio público; hacer referencia a ámbitos y materias de competencia municipal; ser realizables técnicamente; no contradecir los planes vigentes; ser viables económicamente, de acuerdo con el presupuesto de inversiones asignado y la limitación económica por propuesta; respetar el marco jurídico y legal existente; no representar un coste adicional en futuros presupuestos ni crear dependencia; que no tenga coste extra de mantenimiento más allá del ya ordinario que el Ayuntamiento realiza de forma habitual; que no suponga la contratación de nuevo personal; que no sirva para financiar la parte de actuaciones vinculadas a subvenciones externas; y que no sea ofensiva, discriminatoria por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. En este caso, puede ser denunciada por los usuarios/as de la plataforma, y el Ayuntamiento se reserva, en todo caso, el derecho de retirarla.
750.000 euros de inversión
La concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, Montserrat Flores, invita a todo el mundo a plantear su propuesta: 'animamos a la ciudadanía a participar y aprovechar este momento para expresarse y hacer propuestas para mejorar Reus. La gente de Reus tiene la oportunidad de decidir 750.000 euros de inversiones y es una opción que está al alcance de todo el mundo'.
Las propuestas se canalizan a través de participa.reus.cat que es una plataforma sencilla y muy intuitiva. Asimismo, los Centros Cívicos, las bibliotecas, la OAC y Casal de Jove disponen de puntos de participación habilitados expresamente para aquellas personas que no tienen acceso a internet o que piensen que pueden necesitar ayuda.
