Este viernes de 10:00 a 14:00 h es el último día para visitar la exposición "Vinyetes: història del còmic en català" en la Biblioteca Pere Anguera. La exposición artística 'Vinyetes: història del còmic en català' consta de una compilación de fragmentos y viñetas que recorren la historia del cómic en catalán haciendo un repaso por revistas satíricas y cómics infantiles y juveniles de finales del siglo XIX, así como de principios del siglo XX.
También se refleja la huella de obras que nacieron durante la posguerra como Cavall Fort, personajes muy conocidos de la escuela francobelga que tanto ha influido en el mundo del cómic como Tintín, Astérix y Obélix y Lucky Luke, entre muchos otros, y que han tenido una fuerte presencia en el cómic catalán, así como la escuela norteamericana con Batman, Superman... Y sin olvidar la japonesa y el manga, con ejemplos como Bola de dragón, Arale o Doraemon.
La exposición consta de 16 paneles ilustrativos, visuales y explicativos que muestran los momentos clave en la historia del cómic infantil en catalán y las grandes influencias y referentes que han tenido de otros países. Muestra los vínculos con las diferentes escuelas –de creación y de traducción–, pone de manifiesto la importancia del noveno arte en la sociedad contemporánea y exhibe la relevancia que han tenido para los más pequeños, y no tan pequeños.
La iniciativa llamada «Uaaaaaaau... iuhu, pataplaf! Còmic en català» forma parte de la campaña de difusión del Centro de Normalización Lingüística de Barcelona 2017 y la exposición se enmarca en las actividades de Reus, Capital de la Cultura Catalana, con el objetivo de revelar la presencia del catalán en este ámbito artístico, fomentar el uso de la lengua ligado al consumo cultural e incentivar la creación y la edición de cómics en catalán. Se encuentra en la Biblioteca Pere Anguera desde el 1 hasta el 11 de agosto, de lunes a jueves (17:00 a 20:00 h) y viernes (de 10:00 a 14:00 h).
"Visca la revolució" Por otro lado, en la Biblioteca Central Xavier Amorós se presenta la muestra "Visca la revolució", una exposición monográfica dedicada a los personajes de los cuentos y libros que a lo largo de la historia han reflejado revoluciones de cariz diverso: revoluciones minúsculas e íntimas, pero también algunas individuales y colectivas, personales o públicas.
La exposición está integrada por nueve banderolas, un centenar de libros, y diversas actividades como tests, gincanas, entre otros. Los diferentes paneles revolucionarios no dejan indiferente a nadie, y su objetivo principal es fomentar la lectura entre niños y jóvenes, así como fomentar el consumo de productos culturales en lengua catalana.
Entre todas las historias destaca la que lleva por título 'Vermell censura', una colección de libros censurados o prohibidos que se han convertido en voces perpetuas de la libertad. También obras como 'Pipi Langstrump il·lustrada', una muestra en la que una treintena de ilustradores muestran su particular visión del clásico de la escritora sueca Astrid Lindgren, que vio la luz hace casi 75 años.
La exposición está organizada por el Consejo Catalán del libro Infantil y Juvenil (Clijcat) y se incluye en la programación de Reus Capital de la Cultura 2017. Se puede visitar hasta el 2 de septiembre. Esta selección de libros es la misma que sirve de base para el juego de lectura del verano en el que participan las tres bibliotecas de la ciudad en su versión para niños y también los 10 libros revolucionados que han salido de la biblioteca y se han repartido en diferentes puntos de la ciudad. Su localización se puede hacer a partir de los códigos QR del salvoconducto que se entrega a todos los participantes.