Los días 2, 3 y 4 de enero los pajes de sus majestades los Reyes de Oriente recogerán cartas de los niños en el jardín de la Casa Rull (calle de Sant Joan, 27). El momento más esperado por todos será el día 5 a las 16:30 h, cuando los Reyes llegarán al Parque de Sant Jordi para empezar la Cabalgata a las 19:00h, un pasacalle que este año lucirá una carroza nueva con la distribución de las cartas por todos los barrios de Reus.
El horario de recogida de cartas a cargo de los pajes será hoy miércoles día 2 de enero, a partir de las 17:00 h, el mismo horario que este jueves día 3 de enero, de 17:00 a 20:00 h y el día 4 de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h. También se pueden hacer envíos de las cartas por correo electrónico desde la web de reis.reus.cat.
Llegada de los Reyes El día 5 a partir de las 16:30 h está previsto que los Reyes de Oriente lleguen a la plaza de Anton Borrell, donde los niños reusenses les podrán dar la bienvenida. La recepción, que contará con un coro de niños y niñas y la Banda Pare Manyanet,será presidida por el alcalde, Carles Pellicer y la concejala de Cultura, Montserrat Caelles, y pueden asistir todas las familias que lo deseen.
A continuación, los Reyes se desplazarán hasta el Hospital Sant Joan donde irán a visitar a los niños que estén ingresados y también a todos los abuelos del centro socio-sanitario.
Cabalgata y recorrido La cabalgata empezará a las 19:00 h desde la calle Ample y la comitiva se desplazará hasta el Ayuntamiento para poder recoger las llaves mágicas de la ciudad de manos del alcalde.
Este año participan en la cabalgata 8 carrozas y la estrella, que abre la comitiva. La gran novedad será una nueva carroza, hecha con la colaboración de las Brigadas Municipales, que representa la oficina de distribución de las cartas con la inclusión de todos los barrios de la ciudad.
A partir de las 19:00 h, pues, la estrella guiará la cabalgata desde la calle Ample y se seguirá el recorrido siguiente:
Calle Ample, avenida Prat de la Riba, avenida presidente Companys, calle de Sant Joan, la vuelta de ravals, calle de Salvador Espriu, calle de la Amargura y al llegar a la plaza del Pintor Fortuny, sólo los Reyes encima de las vigas romanas y su séquito bajarán por la calle de Llovera hasta la plaza del Mercadal.
Este año, y con motivo de los trabajos de remodelación de la plaza de la Sang, la comitiva real pasará por este lugar de la ciudad, pero estará cortado el acceso al público, por motivos de seguridad.
Una vez en el Ayuntamiento, saldrán al balcón para saludar a los niños y niñas de la ciudad y coger fuerzas para la larga noche que les espera. El alcalde y el concejal de Cultura y Juventud son los encargados de entregar las llaves de la ciudad a los Reyes.
Recordatorio a las familias Es importante que los padres y abuelos y todos los acompañantes de los miles de niños y niñas que esperan ver la cabalgata colaboren para que los niños no bajen de la acera y que no se abalancen sobre los caramelos. Precisamente este año y para que nadie se quede sin, se ha ampliado la cantidad de caramelos que los reyes lanzarán a 6.000 kilos, 2.000 kilos más que el año pasado.
Tal y como se ha hecho en los últimos años, todos los caramelos que se lanzan durante la cabalgata no contienen gluten.
Los colectivos ciudadanos que colaboran con la Cabalgata de Reyes son Llops Teatre, Bravium Teatre, Amigos del Caballo de las comarcas de Tarragona, Amigos de la Moto, Aeroclub de Reus y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado. También colaborarán Protección Civil, la Cruz Roja, Brigadas Municipales, Guardia Urbana, FCC y AMERSAM. En total, la cifra de participantes en la cabalgata supera las 400 personas.