La Generalitat, mediante la Red de Rescate de Fauna Marina (XRFM) del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha liberado hoy en la playa de las Delicias de Sant Carles de la Ràpita, tres tortugas bobas (Caretta caretta) que han sido recuperadas por la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), en virtud del convenio de colaboración vigente entre la entidad y la administración.
Las tres tortugas, de 40 kg, 30,5 kg y 22 kg, quedaron atrapadas accidentalmente por redes de pesca en la zona de Sant Carles de la Ràpita, entre los meses de junio y septiembre, y gracias al aviso de los pescadores pudieron ser rescatadas y trasladadas inmediatamente al centro de recuperación para su diagnóstico y tratamiento.
Con estas tres, ya son ocho las tortugas marinas que se han devuelto al medio este año en todo el litoral catalán, después de que la semana pasada se liberaran dos en El Prat de Llobregat, y tres más el pasado verano, en Blanes y en El Prat de Llobregat. La Caretta caretta es una especie vulnerable que funciona como un importante bioindicador de la calidad del medio marino.
Colaboración con los pescadores
Las tortugas marinas se alimentan a diversas profundidades y a veces las redes de pesca las capturan accidentalmente a mucha profundidad. Al subir la red a bordo, las tortugas pueden sufrir accidentes de descompresión, como los humanos, de modo que se les acumula nitrógeno gas en la sangre, una afectación que puede ser letal si no se trata adecuadamente, causándole la muerte en pocos días. Esta afectación no es visible y la tortuga parece estar en buen estado. Los pescadores tienen un papel fundamental a la hora de contribuir a la recuperación de estos animales, dado que es vital activar el protocolo de alerta cuando encuentren tortugas en las redes de pesca, y no devolverlas de nuevo al mar.
Con el objetivo de informar y sensibilizar a este colectivo sobre la importancia de seguir el protocolo, la Red de Rescate de Fauna Marina y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, han puesto en marcha un programa con las cofradías de pescadores de la Federación Territorial de Terres de l'Ebre. Se quiere potenciar la colaboración en la preservación de esta especie y compatibilizar la protección de la biodiversidad con la actividad humana. Esta iniciativa se inició este mes de abril con el objetivo de que los barcos de las cofradías de pescadores de Terres de l'Ebre lleven a puerto las tortugas capturadas accidentalmente, activando el protocolo de rescate de fauna marina llamando al 112. El objetivo es recoger lo antes posible los ejemplares capturados, con la colaboración de Agentes Rurales, y trasladarlos al centro de recuperación de la Fundación CRAM, en El Prat del Llobregat, para revisar su estado de salud y, en su caso, someterlos al tratamiento para revertir la descompresión (mediante una cámara específica para tortugas) y posterior rehabilitación.
Esta liberación muestra el buen funcionamiento del proyecto y quiere servir para incentivar al resto de Cofradías de pescadores de todo el litoral catalán para que se impliquen, dado que su colaboración y participación es básica para la conservación de la fauna marina protegida, en general, y de las tortugas marinas en particular.
Sensibilización ciudadana y de los agentes implicados
La liberación de las tres tortugas de hoy se ha organizado dentro de una jornada lúdica que ha servido para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la singularidad de esta especie. Con el nombre 'Vuelve a casa 2017', el acto ha contado con la presencia de representados de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita, la Cofradía de pescadores Virgen del Carmen, así como técnicos y voluntarios de la Fundación CRAM, entre otros.
