El Centre d'Art la Panera ha presentado este mediodía las tres nuevas exposiciones de arte contemporáneo que se podrán visitar hasta el 5 de junio en un acto que ha sido conducido por la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Montse Parra, y que ha sido presentado por la directora del centro, Cèlia del Diego.
El ciclo expositivo se ha inaugurado con la proyección de la película de la artista María Ruido 'Estado de malestar (malestar_exhuberancia_anomalía), con la interpretación en directo de la banda sonora por parte de sus autores, el grupo Edredón. La exposición de María Ruido supone la presentación en Lleida del proyecto de vídeo ganador de la 4ª edición del Premio de Videocreación, promovido por la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña –de la que participa el Centre d'Art la Panera-, LOOP Barcelona y Arts Santa Mònica. Ruido enlaza su producción con el anterior trabajo ('Mater amatisima. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio') para adentrarse en el papel de la mujer contemporánea en una sociedad aún dominada por las lógicas del patriarcado y en las disfunciones a las que debe hacer frente en relación con temas tan capitales como la privatización del estrés y los tratamientos farmacológicos con los que se palian patologías como la anorexia o la bulimia, por un lado, y los conflictos y las contradicciones asociados a la maternidad y a la crianza, por otro. El díptico videográfico que completa la exposición –con 'Le rêve es fini' ('El sueño ha terminado') y 'L'oeil imperatif' ('El ojo imperativo') analiza los mecanismos políticos, económicos y de representación con los que se perpetúa la huella del colonialismo y el neocolonialismo en los antiguos protectorados hispanofranceses del norte de África, mediante políticas migratorias, el mercantilismo. La globalización y el imperialismo cultural, estético y social. Trans Documentar Por otra parte, el Centro de documentación ha presentado los proyectos editoriales fruto de la residencia de creación en el Archivo Comarcal del Urgell (2017-2018). Este programa quiere apoyar a los creadores e investigadores que produzcan, reflexionen o investiguen, desde cualquier disciplina de las ciencias o de la creación artística, alrededor de los documentos y los archivos como materia prima de inspiración o sujeto de trabajo. Ignasi Prat, con el trabajo "Fons documental autoconstruït", toma como motivo principal los retratos de gobernantes de las salas de plenos de los ayuntamientos de Cataluña. Un inventario que cuenta con más de cuatrocientas fotografías y funciona como un fondo latente que se activa, total o parcialmente, en función del momento y del contexto, y adopta estrategias y formas diversas para incidir en cuestiones como el uso de la imagen como estrategia de consolidación del poder o la histórica marginación de la mujer en el poder político. Por su parte, David Ricart es el autor de "De l'Urgell a Mart: arxiu d'emergència", una pieza de ficción poética realizada a partir de la recuperación de antiguos documentos del Archivo Comarcal del Urgell. El autor altera estos materiales para componer un relato lírico sobre el aterrizaje de una criatura marciana en medio de las tierras targarinas. La última de las exposiciones que hoy se han inaugurado es la de Ana García Pineda 'El color carne no es 1 color', que se ubica en el espacio de la miniPanera. Se trata de una propuesta que cuestiona cuál es el color 'normativo' de la piel.