Tàrrega acoge este fin de semana la cuarta edición del Embarrat - Festival de Creación Contemporánea, escaparate del arte de vanguardia. Las naves del Museo Trepat, antigua fábrica de maquinaria agrícola, se convierten en el marco en el que 32 artistas emergentes exhiben sus trabajos, agrupados en la exposición colectiva 'La Gran Máquina IV'. Los organizadores han planteado este año como leitmotiv el concepto de lentitud en contraposición a la rapidez que impera en la sociedad actual. De ahí el lema 'As slow as possible' ('tan despacio como sea posible'). Y este sábado, segunda jornada del Embarrat, se han dado a conocer las propuestas ganadoras. El Premio Embarrat 2017, dotado con 1.500 euros, se ha concedido ex aequo a las obras 'Gnossienne nº1' de Laura Llaneli y 'Ocho temporizadores eléctricos' de Daniel Moreno Roldán. Por otra parte, el jurado del festival también ha distinguido '1º Interior D' de María Sánchez con el Premio Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI), dotado con la producción de una exposición individual en 2018 en la Sala Gótica del IEI. 'Gnossienne nº1' de Laura Llaneli
Se trata de una instalación multimedia de imagen y sonido en la que la autora interpreta la obra homónima para piano de Erik Satie alterando sus parámetros temporales. La creadora mantiene cada nota hasta que el sonido de ésta se extingue completamente. Así, la duración original de la pieza, de 3 minutos, se expande hasta las 3 horas. Laura Llaneli (Granada, 1986) centra su trabajo en la investigación del arte sonoro.
'Ocho temporizadores eléctricos' de Daniel Moreno Roldán
Este singular trabajo se ha instalado fuera del Museo Trepat, en concreto en un domicilio particular de la avenida de Fátima 2. El nombre es bastante claro: Ocho temporizadores eléctricos conectados en cadena al enchufe de una caldera. La acción simboliza la programación de una acción automática hasta 200 billones de años. Daniel Moreno Roldán (Barcelona, 1990) es artista visual y músico.
'1º Interior D' de María Sánchez
La autora se sirve de un vídeo y fotografías captadas con móvil, junto con chats de Whatsapp, basados en vivencias propias. María Sánchez (Ávila, 1977) vive en un edificio en proceso de rehabilitación en Madrid, donde una pequeña avería doméstica se dilata hasta marcar la convivencia con la vecina de la artista.
Alexandra Laudo, primera comisaria invitada
La tarea de comisariado de La Gran Máquina IV desarrollada por Jesús Vilamajó se ha reforzado este año con Alexandra Laudo, artista conceptual que trabaja sobre el paso del tiempo. Laudo se ha convertido así en la primera comisaria invitada del Embarrat. La artista ha seleccionado los trabajos a partir del contraste del concepto "lento" en relación al entorno fabril de Cal Trepat, asociado a la rapidez. De los 32 autores participantes, 5 son de las comarcas de Lleida. El resto provienen de diversos puntos del Estado y de países como México, Perú, Brasil, Alemania o Corea del Sur. Fiel a su vocación multidisciplinaria, el festival targarí anima a los autores a expresarse a través del videoarte, la fotografía, el diseño, el cómic, la música electrónica, las artes escénicas, etc.
Arte transmedia y Petit Embarrat
En este 2017 también se exhiben 4 trabajos considerados 'transmedia', o sea sin presencia física en el Museo Trepat y plasmados mediante nuevas tecnologías (e-mail o Instagram por ejemplo). Otra novedad significativa es Lo Petit Embarrat, propuesta abierta al público familiar con talleres de creatividad acercando el mundo del arte a los niños. Destaca asimismo la ampliación de la programación hasta la tarde del domingo gracias a la música y el arte experimental de Konvent, espacio de creación contemporánea ubicado en un antiguo convento junto al río Llobregat. El Embarrat 2017 concentra a la vez 'performances', conciertos electrónicos y atractivos gastronómicos.
Sorprender continuamente al espectador
La alcaldesa Rosa Maria Perelló ha subrayado la evolución del Embarrat mostrando nuevas formas de arte que sorprenden continuamente al espectador a la vez que se contribuye a hacer del Museo Trepat un espacio vivo. Por su parte, el concejal de Cultura, Raül Palacios, ha calificado el evento como un proyecto de referencia para convertir el Museo Trepat en foco de arte contemporáneo. Jesús Vilamajó y Natàlia Lloreta, creadores del Embarrat, han destacado su carácter experimental, singular y radical. El Embarrat es una producción de la Concejalía de Cultura y el Museo Trepat, de titularidad municipal. El certamen cuenta con apoyo financiero de la Diputación de Lleida y la Generalitat de Catalunya.