Tres familias han denunciado a un monitor de una escuela de educación especial de Barcelona por presuntos abusos sexuales, según ha adelantado este martes 'El Periódico' y han confirmado los Mossos d'Esquadra. Los hechos se denunciaron este lunes en la comisaría de les Corts y el centro también presentó denuncia, según ha explicado su directora, María José Pujol Rojo, que ha expresado que profesionales y familias están "consternados" ante esta situación. Los Mossos han estado contrastando este martes la información aportada por los denunciantes y tomando declaración a posibles testigos del centro, según ha informado la policía catalana. El Consorci d'Educació de Barcelona se ha reunido este martes por la mañana con la dirección del centro para conocer los hechos y ofrecerles asesoramiento, según ha informado la autoridad educativa. El monitor ha sido apartado de la escuela, siguiendo los protocolos de abusos sexuales.
En un comunicado, el centro de educación especial Taiga, en Vallvidrera, detalla que este lunes, siguiendo el Protocolo de maltrato y abusos sexuales, la dirección y tres familias de alumnos denunciaron a los Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía a un monitor de apoyo por presuntos abusos sexuales.
Este educador es el responsable de la entidad deportiva que ofrece servicio en horario no lectivo a los alumnos de este centro y también es ayudante de clase. La directora, Maria José Pujol Rojo, ha señalado este martes ante los periodistas que los hechos denunciados habrían tenido lugar en el marco de la actividad del club, cuando los alumnos habrían salido de la escuela.
El centro explica que recibió una primera notificación por parte de un entrenador de fútbol sobre las sospechas de abusos sexuales a uno de los alumnos por parte del responsable de la entidad deportiva. En seguida y de forma personal, la escuela habló con el alumno y, al ver que se habrían podido cometer abusos, contactaron con la familia y buscaron a algún otro alumno del mismo perfil por si también habría podido sufrirlos, ha explicado la directora. Los alumnos, con discapacidad intelectual, relataron su relación con el presunto abusador durante una estancia de la entidad deportiva.
Pujol Rojo ha señalado que la escuela activó enseguida todos los protocolos y contrataron a un abogado para presentar la denuncia. Este mismo lunes la dirección del centro informó de los hechos al Consorci d'Educació de Barcelona, la inspección educativa, la Fiscalía y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El centro ha apartado al educador de la actividad lectiva y su abogado ha pedido una orden de alejamiento de la escuela y de los alumnos. La dirección de Taiga se ha reunido con el Consorci y la inspección, así como con las familias.
"Nos hemos pedido perdón mutuamente" Después de reunirse con padres y madres en la escuela para darles toda la información disponible y ponerse a su disposición, Maria José Pujol Rojo ha expresado que tanto los profesionales de la escuela como las familias estaban "desolados" y "consternados" por los hechos. "Nos hemos pedido perdón mutuamente por no habernos dado cuenta, ni padres ni nosotros mismos, de lo que podía pasar", ha afirmado Pujol Rojo ante los medios de comunicación.
La directora ha descrito al presunto abusador como un educador "muy popular" y "muy sociable", "una persona aparentemente normal". "Nunca habíamos tenido un caso parecido", ha señalado la responsable y fundadora del centro, que ha añadido: "Dejar trabajar a los Mossos y volver un poco a la normalidad dentro de nuestra escuela es lo único que deseamos; nos costará, porque estamos impactados".
Las familias dan pleno apoyo a la escuela La presidenta del AMPA, Àngels Escorsell, ha asegurado que los padres y madres confían "cien por cien en el equipo directivo" de la escuela y les ha trasladado todo su apoyo. "Son los que son capaces de hablar con los niños y de averiguar lo que hay de cierto y quitarles trauma si realmente ha sido así", ha afirmado Escorsell a la salida de la reunión. La presidenta del AMPA se ha mostrado confiada también en los Mossos d'Esquadra y la investigación que llevarán a cabo.
