Tres de cada diez adultos atendidos por la Red de Salud Mental y Adicciones de las comarcas gerundenses padecen trastornos graves (principalmente, trastornos psicóticos). El año pasado, los centros especializados de la demarcación atendieron a 13.941 adultos, de los cuales el 28% eran casos nuevos. Así lo recoge la memoria elaborada por el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), que se ha dado a conocer este lunes. Los datos también ponen de relieve que, en el caso de los niños y jóvenes, el porcentaje de casos graves no llega al 10% del total (de los 4.792 atendidos, a 466 se les diagnosticó un trastorno mental grave). La Red de Salud Mental remarca que es necesario seguir extendiendo el modelo de atención a la salud mental implantado en las comarcas gerundenses, que apuesta por promover iniciativas a nivel social, ocupacional, educativo y comunitario. Precisamente, el próximo 7 de octubre, Girona acogerá el acto central del Día Mundial de la Salud Mental en Cataluña.
La Red de Salud Mental y Adicciones de las comarcas gerundenses atiende a una población de referencia de 724.039 personas (142.482 menores de 18 años y 581.557 personas mayores de 18 años). En 2016, los centros de salud mental comunitarios han atendido a 13.491 adultos, de los cuales 3.889 han sido por un trastorno mental grave (28,82 %). La prevalencia de trastorno mental ha sido del 2,32%. Del conjunto de las personas atendidas, un 28% han sido casos nuevos. El 40,4% (5.451 personas) han sido hombres y un 59,60% (8.040 personas), mujeres. La edad media de los usuarios ha sido de 49,89 años.
En el caso de la atención comunitaria especializada infantojuvenil, se han atendido 4.792 niños y jóvenes, de los cuales 466 han sido diagnosticados de trastorno mental grave (un 9,72%). La prevalencia atendida ha sido del 3,36% en relación a la población de referencia. En cuanto al género, un 39,48% (2.807 personas) han sido niños o jóvenes y un 60,52% (1.992 personas), niñas o jóvenes. La edad media ha sido de 13,71 años.
Por su parte, los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS) han registrado 3.663 personas atendidas, de las cuales el 77% han sido hombres (2.824 personas) y un 23% mujeres, con una media de edad de 42 años.
En su conjunto, los centros de salud mental comunitarios de adultos de la demarcación de Girona han realizado 84.874 visitas asistenciales (un 7% más que en 2015), y los infantojuveniles 27.950 (un 2,93% más que el año anterior). Los CAS desplegados en el territorio han sumado 26.278 visitas.
En relación con los centros de rehabilitación psicosocial comunitarios (centros de día de salud mental), en 2016 han atendido a 444 pacientes con trastorno mental grave (trastorno psicótico principalmente), de los cuales 123 han sido usuarios nuevos (un 24% más que el año anterior). Se han realizado 65.000 actividades y sesiones, dirigidas a trabajar la rehabilitación y normalización personal, familiar y social del usuario.
Según diagnósticos, en comarcas gerundenses, al cierre de 2016, del total de pacientes adultos atendidos, el 29,20% padece trastornos vinculados al estado de ánimo, un 18,79% trastornos adaptativos, un 17,86% trastornos psicóticos, un 17,27% ansiedad, y un 6,37% trastornos de la personalidad. El porcentaje restante corresponde a otros diagnósticos.
En el caso de las personas menores de 18 años, los diagnósticos, según datos de actividad de los centros de salud mental infantojuveniles en la Región Sanitaria de Girona, el 21,05% de los pacientes atendidos en 2016 han sido diagnosticados de trastorno adaptativo, un 15,42% por déficit de atención, un 20,20% por ansiedad, un 8,57% corresponde a trastornos emocionales, un 8,55% son jóvenes con trastorno de conducta alimentaria, un 7,54% tiene que ver con un retraso en el desarrollo, y un 6,86% son pacientes diagnosticados de trastorno del espectro autista; correspondiendo el resto a otros diagnósticos.
En cuanto a los diagnósticos principales de las personas tratadas en los CAS, ha sido la dependencia al alcohol el motivo de demanda más alto, con un 27,8% (1.018 personas), seguida de la dependencia a los opiáceos con un 15,9% (582 personas), y la adicción a la cocaína con un 11,1% (408 personas).
Girona, modelo de referencia En Cataluña, el Gobierno de la Generalitat, en la línea de la Unión Europea, y conjuntamente con las entidades del sector de la salud mental (personas afectadas, familias, proveedores y profesionales) ha aprobado este año el despliegue de un Plan integral de atención a las personas con trastornos mentales y adicciones en los próximos años que se mira en el modelo de atención a la salud mental implantado en la demarcación de Girona.
Se propone el despliegue de un modelo de atención comunitario con 11 líneas estratégicas: inserción laboral, lucha contra el estigma, integración de las intervenciones de los servicios de salud, sociales y educativos de niños y jóvenes con especial riesgo, promoción de los derechos y mejora de la atención en los entornos asistenciales, programas de apoyo a las familias, inclusión comunitaria de las personas adultas con trastorno mental grave y adicciones, mejora de la atención en salud mental en el ámbito judicial, atención integral de las personas mayores en su entorno habitual y residencial sustitutorio de la vivienda, y promoción del asociacionismo y de la participación ciudadana y social de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
La Red de Salud Mental y Adicciones de las comarcas gerundenses, gestionada por la empresa pública Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), se ha convertido en modelo de referencia nacional e internacional tras la diseminación de los datos del estudio europeo Refinement (Research on Financing systems' Effect on the quality of Mental health care). El documento analiza cómo los sistemas de financiación afectan la calidad de la atención en salud mental y compara modelos existentes en el continente (Italia, Austria, el Estado español, Inglaterra, Francia, Finlandia, Suecia, Estonia y Rumanía).
Hace años que el IAS cerró la larga estancia psiquiátrica y apostó por un modelo comunitario, con recursos cerca de las personas, garantizando el acceso a las intervenciones en psicoterapia, la rehabilitación psicosocial en los trastornos más graves y promoviendo el acceso a una vivienda digna, a un trabajo y al ocio, en aquellos usuarios donde este conlleva un impacto funcional como consecuencia de un trastorno mental grave. El modelo se basa en la gestión desde el territorio, fomentando el desarrollo de cada sector comunitario (comarcas) y el trabajo coordinado e integrado para facilitar la continuidad asistencial real, tanto entre los diferentes servicios del IAS como con las diferentes fundaciones, asociaciones o instituciones con las que se comparten procesos de intervención a los usuarios: la escuela, los servicios sociales, la atención primaria, las familias, etc. Se suma como factor clave la participación en los órganos de gestión de la Red de los responsables internos y externos a la organización: la dirección, los dispositivos comunitarios, hospitalarios, la atención a las drogodependencias, los servicios residenciales, y los representantes de la Fundación Tutelar de las Comarcas Gerundenses, la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, y la Fundación Drissa, para la inserción laboral.
En este contexto, es importante destacar que en 2016, el índice de continuidad asistencial se mantiene en más del 90% (91,19%). En Europa, este índice se sitúa en el 57%, según indica el estudio Refinement.
Capital de la Salud Mental 2017 Girona será el sábado 7 de octubre la capital catalana de la salud mental 2017. Con el lema "Salud Mental, en la comunidad y en el trabajo", la ciudad acogerá el acto central del Día Mundial de la Salud Mental en Cataluña, un evento festivo y reivindicativo organizado por Salut Mental Catalunya y la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, con el apoyo del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), la Fundación Drissa y la Fundación Tutelar de las Comarcas Gerundenses. Más de 1.500 personas se darán cita en la plaza Salvador Espriu, lugar de la celebración.
Con la voluntad de debatir y a la vez divulgar, reflexionar, reivindicar y también celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, las entidades gerundenses desplegarán del 3 al 10 de octubre un calendario de actividades divulgativas a raíz y en toda la demarcación, que cuenta con la participación de las diferentes entidades e instituciones del territorio que trabajan en salud mental y que se han querido sumar.
