Treinta y cinco parejas lingüísticas se reunirán en Reus para hablar en catalán

23 de octubre de 2017 a las 10:17h

El viernes pasado, treinta y cinco parejas lingüísticas del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus (CNL) fueron citadas en la sede de la Fundación Privada Reddis para asistir a la sesión de presentación de la 33ª edición del programa Voluntariado por la lengua (VxL) en Reus.

Tal y como explicó Anna Saperas, directora del CNL, la finalidad del programa, aparte de formar parejas lingüísticas, es que los aprendices puedan conocer el tejido asociativo de la ciudad, las actividades que ofrecen las entidades y los espacios donde están situadas, por lo que esta edición se presentaba en la sede de la Fundación Privada Reddis, entidad colaboradora con el VxL.

A su vez, Valero Camps, presidente de la entidad, como anfitrión del espacio que acogió el acto, ofreció a los asistentes una breve charla sobre la trayectoria y la función de esta entidad que este año celebra su 25 aniversario.

La técnica responsable del programa, Rut Ortiz, se encargó de dar a los participantes informaciones e instrucciones para que su experiencia como miembros de una pareja lingüística resulte bien positiva y detalló algunos de los materiales entregados a las parejas que pueden utilizar a la hora de conversar, como las lecturas del material Leer para hablar, leer para aprender o el octavo número de la colección Hablemos Tú y Yo, editado recientemente por la Dirección General de Política Lingüística y que recoge textos sobre la salud.

Finalmente, M. Dolors Sardà, presidenta del CNL, reconoció la tarea de voluntarios y aprendices y les animó a conversar en catalán y a conocerse tanto como puedan para demostrarlo en una sesión de valoración que se hará en enero, una vez terminado el plazo de diez semanas en que las parejas lingüísticas se habrán ido encontrando regularmente.

Los voluntarios invierten una hora semanal durante diez semanas a conversar en catalán con el aprendiz a fin de que éste gane seguridad y fluidez hablando en esta lengua en un ambiente distendido, mientras hacen nuevas amistades y se enriquecen mutuamente.