Treinta personas que hasta ahora estaban en paro rehabilitarán 50 fachadas del Centro Histórico de Balaguer a través de un nuevo plan de empleo que empezará este martes 18 de abril. De este modo, el ayuntamiento de la capital de la Noguera ejecutará una nueva fase de mejora y rehabilitación de fachadas en el casco antiguo de la ciudad desde el programa 'Trabajo en los barrios'. Desde el año 2012 se habrán rehabilitado 366 sumando las del nuevo plan de empleo de este año. Está previsto que los trabajos terminen dentro de seis meses.
El proyecto dará trabajo a 30 personas que se han seleccionado entre 120 aspirantes. Se trata de oficiales de pintura, de albañil y peones. El coste de la actuación es de 313.500 euros y está subvencionado por el Ayuntamiento de Balaguer y el Servicio de Empleo de Cataluña, que se hará cargo del sueldo de los trabajadores. El Ayuntamiento pondrá la maquinaria y los medios técnicos, con un coste aproximado de 90.000 euros y la propiedad del edificio asumirá los costes del material, unos 40.000 euros.
Las actuaciones esta vez se realizarán en las calles Sant Josep y Teixidors. Otra de las vías donde se prevén rehabilitar fachadas es la calle Botera a la vez que también se prevén terminar los trabajos pendientes en fases anteriores, por ejemplo, en la calle del Miracle, del Barrinou o en la calle Mayor.
Según el Ayuntamiento de Balaguer, el objetivo del programa es restaurar las fachadas del centro histórico bajo la dirección de los técnicos municipales que velan por una correcta ejecución de los trabajos que se llevan a cabo, como sanear los paramentos de las fachadas y repararlos con el tipo de mortero adecuado, quitar todos los elementos e instalaciones obsoletas, colocar canales y bajantes y pintar con los colores más adecuados a la zona.