Trasladados a Israel diez buitres de Vallcalent para ser liberados en Oriente Próximo

22 de marzo de 2018 a las 18:20h
Diez buitres recuperados en centros de fauna de la Generalitat han dejado hoy las instalaciones del Centro de Fauna de Vallcalent (Segrià) para ser trasladados a Israel, con el objetivo de ser liberados en este país. La actuación forma parte del programa de reintroducción de esta especie en Oriente Próximo, dentro del acuerdo que mantiene la Generalitat con la Autoridad Israelí de Parques y Naturaleza (INPA) desde 2015.
Este país de Oriente Próximo ha registrado un descenso significativo de la población de buitres en las últimas décadas y para evitar su extinción puso en marcha un programa para importar ejemplares de Europa. En total, contando los de hoy, Cataluña ha cedido hasta el momento 84 buitres a Israel, que se han liberado para aumentar las poblaciones del sureste europeo y enriquecer la variabilidad genética. Una de las parejas cedidas ya ha conseguido la primera reproducción en estado salvaje en esta área.
Aclimatación previa
Los diez ejemplares de Vallcalent han sido trasladados en avión hasta Israel, donde se quedarán unos meses en una jaula de aclimatación, para que se adapten al nuevo entorno. Se prevé que se liberen en el desierto del Néguev en los próximos meses.
La reintroducción de ejemplares puede beneficiar también a las poblaciones de estos carroñeros en los Balcanes y de todo el sureste europeo, desde donde los ejemplares más jóvenes migran a Israel durante la temporada de invierno.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído