Trabajos de mantenimiento y mejora de varios caminos de Reus

28 de agosto de 2017 a las 14:07h

La Concejalía de Medio Ambiente lleva a cabo durante este mes de agosto trabajos de mantenimiento y mejora de diferentes caminos de firme natural dentro del término municipal. Estas intervenciones permitirán circular con más comodidad y seguridad por estos viales, que ganarán capacidad de drenaje ante las posibles avenidas o acumulaciones de agua que puedan causar las lluvias. Además, próximamente se realizarán tareas de mejora en algunos caminos pavimentados para mejorar su firme.

Las acciones que se encuentran en proceso de ejecución incluyen los caminos de firme natural siguientes:

  • Camino de las Senalletes: mejora del firme con aportaciones de tierras externas y compactación y acondicionamiento del drenaje longitudinal del camino.
  • Camino de Monterols: mejora del firme con aportaciones de tierras externas y compactación y acondicionamiento del drenaje existente.
  • Camino del Instituto Pere Mata: mejora del firme con aportaciones de tierras externas y compactación y retirada de tierras de debajo del puente de la vía del tren en la zona de conexión con el barrio Gaudí (final de la avenida de Zaragoza).
  • Camino de la Barraqueta: retirada de tierras de debajo del puente de la vía del tren para la mejora del paso y de drenaje.
  • Camino de las Puntes: mejora del drenaje existente. La intervención consistirá en el mantenimiento del desarenador existente entre la riera de la Quadra y el puente de la C-14 y la modificación del pavimento con la retirada del hormigón existente y la disposición de piedra gruesa para mejorar el drenaje de la infraestructura. Las acciones de mejora de este drenaje junto con el tubo de desagüe del camino de las Puntes se realizaron tres años atrás y se ha conseguido evitar que las aguas procedentes tanto de la riera como de la infraestructura de drenaje de la C-14 inundaran el puente de la C-14, de forma que se ha evitado que el camino quede inutilizado en período de lluvias. Con esta medida se procura evitar el encharcamiento de las aguas en el desarenador y mejorar su filtración hacia el subsuelo.
El conjunto de estas intervenciones se realizarán en el marco del contrato de trabajos de arreglo ordinario de caminos del término municipal de Reus y limpieza subsidiaria de solares, adjudicado a la empresa J. Morell por un importe anual de 100.000 euros.

Mejora de pavimentos dañados Por otro lado, tal y como ha recordado el concejal de Medio Ambiente Daniel Rubio durante la visita que ha realizado este lunes a los trabajos que se realizan en uno de los caminos que se están arreglando, "a principios de septiembre está previsto que se inicien los trabajos para reparar el pavimento dañado en diferentes puntos de algunos caminos del término; en concreto en el camino de la Pedra Estela, en el camino del Mas del Blasi, en los laterales de la variante de la carretera C-14 y en el camino de la Canonja a Vila-seca". Estas tareas de reparación correrán a cargo de la brigada de mantenimiento de caminos de la empresa FCC. El presupuesto es asumido dentro del contrato establecido entre el Ayuntamiento y esta compañía.

Inversiones 2017 En cuanto a las inversiones previstas en la mejora de caminos para el año 2017 hay un disponible de 58.200 euros con los que se realizarán nuevas pavimentaciones con aglomerado asfáltico sobre caminos ya pavimentados pero que se encuentran en un grado de deterioro importante como es el camino de Blancafort, el primer tramo del camino del Mig y un tramo del camino del Roquís a la altura del polígono Agro-Reus. Estas acciones se están tramitando actualmente y está prevista su ejecución durante el mes de octubre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído