Tortosa y Terres de l'Ebre promueven los juegos de 2019 en el marco de los World Games de Riga

16 de junio de 2017 a las 11:23h

El CSIT, el organismo que gestiona y promociona los World Sports Games, ha firmado hoy en Riga (Letonia) con la Unión de Consejos Deportivos (UCEC), en presencia de la delegación catalana, encabezada por el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, el presidente de la UCEC, Jaume Domingo, y el delegado del Gobierno en las Terres de l'Ebre, Xavier Pallarés, el convenio para la celebración de los juegos deportivos de 2019 en la capital del Baix Ebre. La firma se ha producido en el marco de la celebración de los juegos en Riga, que se hacen durante esta semana y que cuentan con la participación de una treintena de deportistas ebrenses.

El presidente del CSIT, Bruno Molea, ha destacado la implicación del Gobierno de la Generalitat, Ayuntamiento, Unión de Consejos Deportivos, y resto de entidades e instituciones, como elemento clave para que Tortosa fuera elegida sede para los juegos de 2019 y como mejor garantía para una organización exitosa. El alcalde, delegado del Gobierno y el presidente de la UCEC están en Riga desde ayer, acompañados por la concejala y diputada Meritxell Roigé, por el concejal de Turismo, Josep F. Monclús, por el concejal de Deportes, Joaquim del Pino, y por la representante en el Ebro de la Secretaría General del Deporte, Cinta Espuny, con el objetivo de acompañar a los deportistas catalanes y de conocer de primera mano el dispositivo organizativo de los juegos de cara a la edición de 2019.

El alcalde ha avanzado que los juegos de Tortosa deberán contar con un amplio equipo de voluntarios y con la participación de entidades y asociaciones. "La implicación del territorio, como ha sido hasta ahora, sigue siendo clave para garantizar el éxito de estos juegos." El presidente de la UCEC, por su parte, ha destacado la apuesta de la entidad que preside por el deporte popular en base al refuerzo de valores como la responsabilidad, la inclusión y la salud. "Estos juegos deben ayudarnos a reforzar el papel central del deporte en nuestro país. Queremos mostrar cómo el deporte tiene la capacidad de hacer un mundo mejor y más justo."

Esta mañana se ha reunido el comité ejecutivo del CSIT, que ha servido para analizar la organización de los juegos de Riga y para presentar ante todos sus miembros la edición de Tortosa-Terres de l'Ebre, que ha culminado con la firma de un convenio de colaboración. El alcalde de Tortosa se ha reunido con representantes de otros países, como Israel, un país con un tejido deportivo popular muy fuerte, que han mostrado su interés por enviar deportistas a los juegos de 2019.

Los deportistas ebrenses continúan en competición hasta mañana sábado, cuando tendrá lugar la ceremonia de clausura y el relevo institucional entre las ciudades de Riga y Tortosa.