El Ayuntamiento de Tortosa se ha añadido a los programadores y las instituciones de Cataluña que participan en la iniciativa Apropa Cultura. Se trata de una herramienta que promueve la integración de colectivos en riesgo de exclusión a la vida cultural de las ciudades, poniendo a su disposición ventajas para acceder a las diversas propuestas artísticas. En el caso de Tortosa, todas las funciones que se lleven a cabo en el teatro auditorio Felip Pedrell reservarán el 2% del aforo, una docena de asientos, a este estrato de la sociedad, que podrán ver las obras con entradas gratuitas.
Esta mañana, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, la concejala de Cultura, Dolors Queralt, y la concejala de Servicios Sociales y Derechos Civiles, Maria Jesús Viña, han explicado los detalles. Según ha destacado Roigé, "la cultura es un ámbito muy importante para el desarrollo de las personas" y ha apuntado que la adhesión de Tortosa a la campaña quiere reafirmar la apuesta para que la cultura sea accesible "para todos, independientemente de la capacidad económica o el contexto social de que disponga".
Por su parte, Queralt ha señalado que Tortosa es la primera población de las Tierras del Ebro que se integra en Apropa Cultura y que se convierte en un proyecto "inclusivo y social". Según ha dicho, en función de la acogida que tenga entre los colectivos que se pueden beneficiar, en el futuro también se ampliaría al resto de propuestas culturales que organiza la concejalía en el resto del municipio.
Finalmente, Viña ha señalado que las necesidades culturales "también son necesidades básicas" que deben atender desde Servicios Sociales y ha detallado los colectivos a los que va dirigido especialmente: personas con discapacidad intelectual; personas con problemáticas derivadas de enfermedades mentales; personas con discapacidad física en situación de exclusión social; personas mayores, como complemento de las acciones de Soledad No Deseada o el acompañamiento que presta el Ayuntamiento de Tortosa; personas en privación de libertad; personas inmigradas derivadas de programas de acogida; infancia y adolescencia incluida en centros de atención integral; personas con problemas de drogodependencia u otras adicciones, o mujeres víctima de violencia de género y en situación de exclusión social.
Al inicio de cada temporada teatral, la concejalía de Cultura y la de Servicios Sociales vehicularán el acceso de estas personas a cada representación a través de las asociaciones que trabajan con los colectivos objetivo de la campaña.