El alumnado de 3º y 4º de primaria de los centros escolares de Tortosa serán protagonistas, a partir de marzo, de los primeros Juegos Populares Escolares Tortosa 2019. De este modo, el Ayuntamiento de Tortosa, la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña y la secretaría general del Deporte de la Generalitat quieren hacer extensivo a los escolares de la ciudad los valores que promueven los World Sports Games, que tendrán lugar del 2 al 7 de julio. Unos valores que se sustentan en la promoción de un modelo deportivo saludable, la inclusión y la cohesión social a través del deporte, y el fomento de los valores deportivos, personales y de responsabilidad comunitaria.
Los Juegos Populares Escolares se estructurarán en torno a tres deportes populares: el 'mate', un juego que consiste en ir eliminando con una pelota a los miembros del equipo contrario; el atrapa-pelota, para pasar la pelota al campo del contrario por encima de una red situada en altura; y la pelota-diana, para encestar una pelota en una única canasta. Cada uno de estos juegos supone, a la vez, una vía de iniciación a otros deportes, como el balonmano, el voleibol y el baloncesto, respectivamente.
Podrá participar un equipo por cada aula de 3º y 4º de primaria de cada uno de los centros educativos de Tortosa, que competirán en los tres juegos. Estos equipos tendrán, como característica principal, la igualdad de género ya que deberán contar con 4 niños y 4 niñas. A partir del 4 de marzo, cada equipo pondrá en marcha el entrenamiento en su escuela y, finalmente, tendrá lugar un encuentro en el pabellón de Remolins el 30 de marzo, que enfrentará a todos los centros.
Hoy, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, la representante del Deporte en las Tierras del Ebro, Cinta Espuny, el concejal de Deportes de Tortosa, Joaquin del Pino, y el gerente de los World Sports Games Tortosa 2019, Roger Pedret, han dado a conocer los detalles de estos juegos escolares. La alcaldesa ha destacado la implicación que supondrá de este segmento de la ciudadanía en el gran evento de los WSG ya que estos escolares también participarán en el acto inaugural de los juegos, el 2 de julio.
Por su parte, Cinta Espuny ha explicado que la propuesta se centra en los cursos de 3º y 4º de primaria, con edades entre los 8 y los 10 años, porque es "una muy buena etapa para el desarrollo de la psicomotricidad y la introducción a la práctica deportiva".
El 18 de febrero tendrá lugar una sesión para dar a conocer a la comunidad educativa el desarrollo de estos Juegos Populares Escolares.