Tortosa presenta el plan educativo del entorno del, ya consolidado, programa 6/16. Un servicio que trabaja el éxito educativo, la igualdad de oportunidades y las habilidades parentales de las familias. Y que tiene como objetivo ayudar a los niños y niñas que más lo necesitan en todos los ámbitos de su vida, ofreciéndoles las mismas oportunidades que tienen el resto de niños de Tortosa.
Un programa que, según ha apuntado la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha sido fruto de la implicación y del trabajo conjunto entre administraciones e instituciones, a lo que ha añadido: "Este trabajo colaborativo público-privado hace que acabemos siendo un referente en todo el país y fuera de él de lo que se está haciendo aquí en la ciudad de Tortosa, hecho que nos hace sentir muy orgullosos de este proyecto".
Dentro del marco de la igualdad de oportunidades, se han ofrecido 867 servicios. Entre los que destacan los 172 beneficiarios de los comedores infantiles durante el verano y los 190 de los campus y campamentos de verano. Durante el calendario lectivo se han ofrecido otros servicios como: talleres de estudio asistido, repaso de lectura y refuerzo educativo.
En el otro eje que se trabaja desde el programa, en el de las familias, se han atendido 769 con el objetivo de que los padres hagan red con su entorno. "No pensamos que fuera posible trabajar y acompañar a los niños, a los jóvenes, a las niñas y a los niños, sin trabajar con las familias, es decir, trabajamos con una visión mucho más sistémica de todo este trabajo que conlleva acompañar a las personas", ha explicado el jefe del Área de Servicios a las personas, Ernest Valls.
Desde el ayuntamiento se ha hecho un balance muy positivo del programa porque, dicen, cada año se incrementa el número de actividades y se llega a más personas.