Tortosa iniciará la tercera fase de las excavaciones arqueológicas frente a la Catedral

31 de marzo de 2017 a las 11:16h

El Ayuntamiento de Tortosa iniciará la semana que viene la tercera fase de las excavaciones arqueológicas del solar situado en la calle Croera, frente a la Catedral, con el doble objetivo de definir con mayor precisión la planta, dimensiones y cronología de la basílica tardo-antigua que se localizó el año pasado, y de definir la cronología constructiva del tramo de muralla romana que apareció en los anteriores trabajos. Una vez finalice esta nueva fase, el Ayuntamiento prevé hablar con el Departamento de Cultura de la Generalitat sobre la manera de poner en valor estos restos y determinar cuál debe ser el proyecto arquitectónico más adecuado para preservarlos junto a la creación del nuevo espacio urbano que se debe crear entre la Catedral y el río. En cualquier caso, el consistorio trabaja con la idea de licitar el proyecto dentro de este año. La concejala de Urbanismo, Meritxell Roigé, ha informado esta mañana de los detalles de esta nueva fase de excavaciones en el marco de la valoración del Pleno ordinario del mes de abril, que se realizará el próximo lunes 3, y a la que han asistido también el alcalde, Ferran Bel, y el portavoz del grupo de ERC, Josep F. Monclús.

Entre los puntos que se llevan a aprobación, el alcalde ha destacado la aprobación de la extrajudicial, es decir, las facturas de 2016 sin consignación presupuestaria, las que no han seguido procedimiento o bien las que los proveedores han entrado fuera de plazo. La cifra, 18.346 euros, es la más baja registrada hasta ahora, lejos de los más de 3 millones del año 2002. Bel ha dicho que este extrajudicial tan bajo es fruto de una "política de gestión económica basada en la eficiencia, que ha permitido ordenar las finanzas municipales y que ahora debe permitir afrontar con solvencia los retos de futuro". En este sentido, ha querido agradecer el trabajo de los técnicos municipales y la de los tres concejales de Hacienda que ha habido durante los últimos años: Matilde Villarroya, Emili Lehmann y Marià Martínez.

El Pleno ordinario también lleva a aprobación el nombramiento del nuevo espacio público que se genera frente al edificio de las delegaciones como plaza Gerard Vergés, en homenaje al escritor tortosino, que murió el 23 de abril de 2014, ganador de numerosos premios literarios y medalla de Oro de la ciudad de Tortosa.

También se lleva a aprobación una modificación presupuestaria para que Cáritas Tortosa asuma la gestión del Tíquet Fresc, bajo la coordinación del Ayuntamiento. Las ayudas con alimentos frescos para personas necesitadas a través de lo que se denomina Tiquet Fresc se prestaban directamente hasta ahora desde los servicios sociales municipales. Con el objetivo de ganar eficiencia se apuesta ahora por una gestión integral a través de Cáritas, entidad que junto a Cruz Roja ya gestiona también el resto de ayudas alimentarias al municipio.