Hoy el Ayuntamiento ha presentado el protocolo contra las agresiones sexistas que comenzará a aplicarse en la capital del Baix Ebre esta semana, a partir de la Fiesta del Renacimiento. Han participado en la rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Maria Jesús Viña; el concejal de Fiestas y Servicios, Domingo Tomàs; la concejala de Juventud, Cristina Girón; el concejal de Seguridad, Alfredo Ferré, y el jefe de la Policía Local, Jesús Fernàndez.
El protocolo parte de un documento del Instituto Catalán de la Mujer, adaptado al contexto del municipio. Se plasmará en una serie de actuaciones durante la Fiesta del Renacimiento. La concejala de Asuntos Sociales ha subrayado el gran interés del Consistorio "por combatir todas las violencias contra la mujer y el colectivo LGTBI". El protocolo estrenado en el Renacimiento se introducirá posteriormente en "todas las actividades lúdico-festivas del municipio".
Domingo Tomàs ha destacado el carácter "no improvisado" de este protocolo y el hecho de que aglutine los ámbitos de seguridad, juventud y servicios. El Ayuntamiento ha editado un libro con el programa de fiestas, con el mensaje "Sólo un sí es un sí" en el interior, que "llegará a todos los hogares del municipio". Asimismo, se celebrará una reunión de las tabernas del Renacimiento, para que el personal encargado esté atento y sepa actuar ante cualquier conducta inadecuada. De hecho, habrá "directrices para todos los colectivos de la Fiesta del Renacimiento".
Otra medida introducida por la Comisión Técnica de la Fiesta del Renacimiento es la instalación de los WC portátiles en "lugares de paso bien iluminados". Asimismo, durante los días de la fiesta habrá equipos de trabajo encargados de "la observación y vigilancia" para que no se produzcan agresiones sexistas. El concejal de Fiestas ha aclarado que la tarea de estos equipos especializados no será hacer "un paseo uniformado", sino que se trata de una iniciativa "muy transversal".
La introducción de este protocolo convierte a Tortosa en pionera en el país. Tomàs se ha mostrado agradecido a los técnicos municipales por su asesoramiento, y ha expresado su convicción de que la experiencia en la Fiesta del Renacimiento será "útil para otros territorios de Cataluña".
El jefe de la Policía Local ha explicado que, hasta ahora, durante ninguna edición del Renacimiento se ha contabilizado ninguna agresión sexual grave, aunque "esto no significa que no haya habido y no se hayan denunciado. Tengamos en cuenta que la sensibilidad actual no es la de años atrás". A su parecer, "se trata de una fiesta muy familiar, que no se presta a estos comportamientos". En cualquier caso, Fernàndez tiene muy claro que, en este protocolo preventivo, "nosotros somos los finalizadores del proceso. No es una tarea policial. De hecho, lo ideal sería que no tuviéramos que intervenir".