El pleno ordinario del Ayuntamiento de Tortosa correspondiente a febrero ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza municipal general de Medio Ambiente. El cambio incluye la ampliación del horario en el que la ciudadanía puede depositar las fracciones de residuos en los contenedores, así como la obligación a los propietarios de perros para que diluyan con agua la orina de los animales en la vía pública. Cuando la modificación quede aprobada de manera definitiva y entre en vigor se establecerá un período de seis meses durante el cual se realizará una tarea de concienciación ciudadana con el fin de erradicar esta costumbre y durante el cual no se impondrán sanciones, aunque se puedan levantar actas. La medida será de aplicación en la vía pública, ya que en las áreas de recreo canino será el Ayuntamiento quien tenga cuidado de la limpieza de la orina de los perros.
Por otro lado, el pleno también ha debatido nueve mociones presentadas por los grupos municipales: de estas, cuatro han contado con los votos afirmativos de todos los concejales presentes. Concretamente, las dos presentadas por el grupo de Esquerra Republicana, de rechazo al proyecto de macrovertedero proyectado en Riba-roja d'Ebre, y también la que defiende y pide protección al sector citrícola ante las importaciones; la moción del Partit Demòcrata para instar al gobierno español a rebajar el IVA de los instrumentos musicales del 21% actual al 10%; y la del PSC, que insta a hacer la conmemoración anual a las víctimas del holocausto, coincidiendo con el día internacional que recuerda aquellos hechos.
Por el contrario, no han salido adelante el resto de propuestas como son impulsar el soterramiento de los cables aéreos en la ciudad, e instar a la Generalitat a que reduzca un 30% las tasas universitarias, propuestas por Movem; la conmemoración del 150 aniversario del Pacto federal de Tortosa, propuesta por el PSC; o las dos presentadas por el Partido Popular, para defender la implementación de la prisión permanente revisable, y para reclamar el desdoblamiento y soterramiento de la C-12 a su paso por Tortosa.