Torreforta, Camp Clar, el Pilar, La Granja y Riu Clar recuperan la Cabalgata de Reyes

19 de diciembre de 2018 a las 14:37h

La tradicional Cabalgata de Reyes vuelve a Torreforta, Camp Clar, La Granja y el Pilar. Después de 8 años sin este popular evento, los Barrios de Ponent lo recuperan gracias al trabajo y el consenso entre las diversas asociaciones de vecinos del Pilar-Eixample, Progressista de Torreforta, Riu Clar, Zona Deportiva de Camp Clar, Torrenova y la Granja. La cabalgata, que tendrá lugar el sábado 5 de enero, se ha organizado de tal manera que no coincida con el desfile que se hace en el centro de la ciudad, de manera que se iniciará a las 17 h y saldrá desde el Mercado Central de Torreforta, pasando por la Rambla de Ponent, y terminando -alrededor de las 18.30 h- en la plaza de la Salut, frente a la residencia de Ponent para que los usuarios y sus familiares puedan recibir a Sus Majestades los Reyes Magos.

"Es todo un orgullo rescatar lo que se perdió en su día", ha dicho visiblemente contenta la presidenta de la Asociación de Vecinos (AVV) del Pilar-Eixample -y en representación del resto de AVV participantes-, Cristina Berrio. La representante vecinal ha destacado la ilusión que le han transmitido las familias y los niños que están colaborando en la organización del desfile. Berrio ha apuntado "la falta de relevo generacional" como uno de los motivos de la pérdida de la tradicional cabalgata de los Barrios de Ponent, ahora ya hace 8 años, según apuntaba la representante. Por su parte, Quico Pérez, uno de los personajes históricos del movimiento vecinal de los Barrios de Ponent, ha apuntado también que los intereses de unas asociaciones y otras, que no llegaban a un consenso claro, y los presidentes de las cuales defendían intereses propios también influyó en la desaparición de la Cabalgata de Reyes de Ponent.

Una cabalgata sorpresa

Los detalles de la cabalgata, sin embargo, no han sido desvelados y Berrio ha animado a todos aquellos que tengan curiosidad a que "vengan a verla". Sin embargo, la representante vecinal ha manifestado que será un desfile de "proximidad" que constará de cuatro elementos básicos. Quico Pérez, por su parte, ha recordado el desfile que se hacía antiguamente y ha asegurado que tiene "recuerdos muy bonitos". Pérez ha explicado que eran desfiles muy largos, de casi "dos horas y media de recorrido", y complicados desde el punto de vista de la organización, ya que no contaban con el apoyo de la Guardia Urbana para cortar el tráfico y lo tenían que hacer entre los mismos vecinos y representantes vecinales.

No pisará la cabalgata en el centro de la ciudad

Uno de los retos a la hora de organizar este evento en Torreforta, Camp Clar, el Pilar, La Granja, Torrenova y Riu Clar era que no coincidiera con la tradicional cabalgata que se realiza cada año en el centro de la ciudad. Por eso, el desfile de Ponent tendrá inicio a las 17 h y se prevé que finalice a las 18.30 h. De esta manera, las personas que quieran podrán asistir también a la cabalgata del centro de la ciudad que tendrá inicio a partir de las 19 h.

La consejera de Cultura, Begoña Floria, que ha asistido a esta presentación para mostrar su apoyo a la iniciativa, ha manifestado que, aunque no es partidaria de "diversificar las actividades que tienen que ver con celebraciones de ciudad", cuando Berrio le presentó el proyecto y ante el hecho de que muchas familias de los Barrios de Ponent no asistían a la cabalgata en el centro de la ciudad por la disgregación, le pareció buena idea. De esta manera, y velando para que las dos actividades no entraran en competencia, el consistorio ha trabajado conjuntamente con las Asociaciones de Vecinos para hacer realidad la recuperación de la cabalgata en Ponent.

Revitalización del Mercado de Torreforta

Por otro lado, Berrio también ha destacado la importancia de dar inicio al desfile desde el Mercado de Torreforta. La organización ha elegido el equipamiento como punto de arranque, dado que la iniciativa también pretende dinamizar este mercado y su entorno como "punto neurálgico" en Ponent. Esta vez, el trayecto de los Reyes comenzará en el mercado de Torreforta y continuará por Riu Montsant hasta llegar a la rambla de Ponent, que recorrerá entera hasta acabar en la plaza de la Salut, una hora y media después. La cabalgata, organizada por las diversas asociaciones de vecinos, ha contado con el apoyo económico de la AEQT y la colaboración del Ayuntamiento.