Torredembarra tratará la incoación del expediente para la resolución del contrato del servicio de recogida

03 de agosto de 2020 a las 14:57h

El Ayuntamiento de Torredembarra celebrará un pleno extraordinario este próximo jueves, 6 de agosto, a las 10 h, de forma telemática para tratar la aprobación de una modificación de crédito y la incoación del expediente para la resolución del contrato del servicio de recogida y transporte de residuos del municipio y conceder el trámite de audiencia a la contratista, NORVERT SL. En relación al contrato del servicio de recogida y transporte de residuos, la propuesta que se lleva a pleno contempla la apertura de un expediente a esta empresa el mes de noviembre pasado cuando ya se detectaron una serie de incumplimientos contractuales.

Ahora se suma el informe elaborado el mes de julio de este año con un relato extenso de todas las deficiencias detectadas desde el inicio del verano que ha sido la época más conflictiva con la finalización del estado de emergencia por la Covid-19, lo cual permitió la movilidad entre regiones sanitarias, que comportó la llegada masiva de personas con segunda residencia en Torredembarra. La principal problemática es que no se han llevado a cabo los vaciados de contenedores establecidos en el contrato ni las limpiezas interiores, no se han recogido las bolsas de residuos que se encuentran en el suelo, al lado de los mismos contenedores y no se han finalizado servicios como la recogida de la poda. El concejal de Sostenibilidad, Joan Torras, ha explicado que todo ello ha coincidido con un conflicto interno entre empresa y trabajadores y ha recordado que la Concejalía de Sostenibilidad ha destinado operarios propios a limpiar los alrededores de los contenedor durante las mañanas. También ha comentado que en los últimos días la situación ha mejorado y la empresa adjudicataria del servicio, para paliar el problema, contrató una empresa de inserción social para llevar a cabo las limpiezas en los alrededores de los contenedores durante la tarde, de lunes a sábado. Paralelamente a la propuesta de incoación del expediente para resolver el contrato, la Concejalía de Sostenibilidad ha abierto 26 expedientes sancionadores a personas por tirar basura en la vía pública. Por otra parte, el pleno del jueves debatirá una modificación de crédito destinada, principalmente, a incrementar las inversiones en el ámbito informático por valor de 133.000 €. El alcalde, Eduard Rovira, ha explicado que esta modificación viene motivada principalmente por dos motivos. Por un lado, la implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento a raíz de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la Covid-19 ha comportado la realización de gastos no previstos en el presupuesto inicial.

Por otro, se ha decidido avanzar el plan de modernización informática y de telecomunicaciones del Ayuntamiento después de que estas semanas se haya ejecutado el proyecto de adecuación del cableado y la red informática del edificio del Castillo cofinanciado entre el Ayuntamiento de Torredembarra y la Diputación de Tarragona (dentro de la línea de subvenciones PEXI 2017). Esta actuación ha evidenciado que es necesario realizar nuevas actuaciones a corto plazo para garantizar que se pueda dar un servicio en óptimas condiciones.