Torredembarra presenta una campaña de difusión de la Unidad de Mediación Policial

18 de junio de 2018 a las 11:41h
La Policía Local de Torredembarra ha iniciado una campaña de promoción de la Unidad de Mediación Policial mediante la edición y difusión de un tríptico informativo donde se explica, a grandes rasgos, qué es la mediación policial, en qué casos se puede utilizar la mediación, sus ventajas y cómo y dónde se puede solicitar esta mediación. Cabe recordar que esta unidad se creó a finales del año 2016 y que cerca del 80% de los expedientes abiertos se han resuelto con acuerdo entre las partes. Actualmente la Unidad cuenta con un cabo y dos agentes, los cuales además de hacer mediación, hacen proximidad y reuniones con las escuelas, institutos y asociaciones de vecinos. La Unidad puede recibir una solicitud de mediación como consecuencia de un problema vecinal, o de otra índole. Una vez estudiada la petición, se ponen en contacto con la persona solicitante con el fin de extraer más información de la problemática existente y explicarle en qué consiste la mediación. Seguidamente y según la problemática, la Unidad se informa de la normativa existente y en caso de duda se pide colaboración al departamento correspondiente. Después se contacta con la otra parte del conflicto o caso, mediante carta, donde se le informa que un/a vecino/na ha solicitado la mediación, exponiendo el problema y explicando las características de la mediación, dándole un plazo de 7 días para responder si acepta la mediación. Si esta parte acepta la mediación, se concierta una entrevista con esta persona con el fin de saber su versión y explicarle más detalladamente el proceso de una mediación. Además firma un documento de aceptación de participar en la mediación solicitada y del mediador/es que intervendrán. A partir de aquí, se busca una fecha para la primera reunión conjunta. En esta reunión participan la parte solicitante, la parte que acepta participar y los mediadores, aunque tanto una parte como la otra pueden llevar asesores, pero siempre en igualdad de condiciones. Se harán las reuniones que sean necesarias. Una vez hayan aportado soluciones y acuerdos se finalizará la reunión, fijando otro día para firmar el acuerdo o acuerdos a los que hayan llegado. De este acuerdo se hará un seguimiento por parte de los agentes mediadores para constatar que se está cumpliendo, en caso contrario la parte que se pueda sentir afectada puede iniciar la denuncia judicial pertinente. Si el caso de mediación pudiera venir derivado de un estamento judicial (por delitos leves o familiares) una vez llegado a un acuerdo, éste será elevado a la autoridad judicial. La petición de mediación puede llegar por tres vías diferentes: o Formulario de solicitud presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento. o Petición derivada de algún agente de policía, después de haber intervenido en algún requerimiento. o O por parte de la misma unidad al revisar las novedades de servicio y observar una novedad en la que podría ser necesaria una mediación. Entonces se contacta con la parte que ha efectuado la queja o el requerimiento.