A partir de este fin de semana, en los barrios de Babilonia, Racó Romà, Montclarà, Clarà, Bizanci, les Àmfores y Sadolla se pondrá en marcha el nuevo sistema de recogida de la poda que básicamente consiste en la retirada de todos los contenedores para implantar el puerta a puerta. Durante estas últimas semanas, la Concejalía de Sostenibilidad lleva a cabo una campaña de información a los vecinos y ya se ha podido detectar una gran aceptación dado que los contenedores son puntos de atracción de suciedad e incivismo.
En estos barrios se encuentran unas 1.700 casas con jardín las cuales han sido todas buzoneadas con la información de los días de recogida y cómo se debe hacer, poniendo especial énfasis en que hay que separar las hojas de las ramas, las hojas deben disponerse en sacos delante de la puerta, de no más de 1m3 y las ramas atadas y con una longitud de un metro máximo para poder ser recogidas con los vehículos actuales.
En mano se han repartido hasta el momento sacos a cerca de 600 viviendas y se espera llegar a 700 hasta la finalización de la campaña este fin de semana, que será cuando se retiren los contenedores definitivamente. El resto de viviendas ha recibido información sobre el hecho de que pueden recoger los sacos (que son un obsequio del Ayuntamiento por la colaboración de los ciudadanos en la implantación de este nuevo sistema) en las dependencias de la Concejalía a partir del lunes próximo.
Hasta finales de abril, los monitores y monitoras ambientales de las entidades ecologistas locales GEPEC-EdC y GETE-Ecologistas en acción vigilarán los alrededores de los contenedores para entregar información a pie de calle sobre el nuevo sistema. También se han puesto en contacto con todos los jardineros del municipio que, en su mayor parte, han manifestado conocer el cambio. La campaña de comunicación realizada es una actuación financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como por la Agencia de Residuos de Cataluña.
El concejal de Sostenibilidad, Josep Maria Guasch, ha explicado que por lo que respecta al seguimiento del nuevo sistema, desde el mes de septiembre de 2016 (fecha en que se añadieron en Sant Jordi los barrios de los Munts y las Marítimas) hasta finales de febrero la poda recogida ha disminuido de 568 toneladas hasta 372 toneladas, un 34,5% del año anterior. Con estas cifras, señala que queda demostrada la eficacia del cambio de sistema.
Cabe recordar, pues, que el próximo 22 de abril se retirarán los contenedores ubicados en los barrios de Babilonia, Racó Romà, Montclarà, Clarà, Bizanci, les Àmfores y Sadolla. La recogida de la poda puerta a puerta en esta zona se implantará a partir del 23 de abril y se llevará a cabo un día a la semana. En el caso de los vecinos de Babilonia, Racó Romà, Montclarà y Clarà será los domingos por la mañana; y desde la carretera de la Pobla, les Àmfores, Bizanci y Sadolla, será los sábados. Los vecinos deben dejar los restos en la puerta de su casa la tarde antes de la recogida o el mismo día antes de las 7 h de la mañana.