Torredembarra pondrá en marcha el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria

26 de febrero de 2019 a las 12:42h

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha desestimado el recurso interpuesto por una empresa licitadora contra el acuerdo de adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria de Torredembarra y ha levantado la suspensión. De esta manera, en breve se podrá proceder a la firma del contrato y se pondrá fin a una larga etapa con un servicio obsoleto, ya que la última adjudicación de la limpieza viaria se produjo en el año 2002.

El actual proceso de contratación de este servicio se inició en el mes de febrero de 2018 y se presentaron dos empresas: Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) y Nordvert, SL. El Ayuntamiento, en sesión plenaria de 19 de julio de 2018, adjudicó el contrato a la empresa Nordvert, pero días más tarde FCC presentó recurso solicitando la anulación del proceso, petición que finalmente ha quedado desestimada.

La adjudicación se había hecho por un importe de 1.936.000 € (IVA incluido) y una duración de cuatro años, lo que representa un importe anual de 484.000 € (IVA incluido). También existe la posibilidad de prórroga hasta dos años más.

El concejal de Vía Pública y Mantenimiento, Vale Pino, ha resaltado que la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria comportará una importante mejora para el municipio porque se adecua a las necesidades actuales. Además, con el hecho de que sea por un máximo de seis años se quiere evitar que los servicios que se ofrecen queden desfasados.

Las principales novedades que se pondrán en marcha con la nueva adjudicación del servicio son:

• La delimitación de tres temporalidades para adecuar el servicio a las verdaderas necesidades de cada momento: Temporada baja del 1 de noviembre al 30 de abril y temporada alta del 1 de mayo al 30 de octubre. Esta última incluye una temporada especial del 15 de junio al 15 de septiembre con una serie de refuerzos de servicios, incrementando las horas y los recursos materiales y humanos. La Semana Santa también se considera temporada alta.

• La sectorización del municipio para adecuar la limpieza a las diferentes realidades físicas de cada zona: Casco antiguo; núcleo urbano; Babilonia y Baix a Mar; Els Munts; Sant Jordi; Clarà, Montclarà y Racó romà; Clarà Sol, Àmfores, Sadolla y Bizanci; Marítima Norte y Sur, y el Polígono Roques Planes.

• En cuanto a los diferentes tipos de servicios, destaca la colocación y mantenimiento de papeleras; las limpiezas especiales en zonas con presencia de excrementos; la limpieza del mobiliario urbano; el desbroce de alcorques y aceras; la limpieza del camino de Ronda, y la limpieza de pintadas, grafitis y la eliminación de carteles publicitarios.

• Mejoras en medios humanos como el hecho de disponer de un responsable de la organización diaria del servicio dedicado al 100 % a Torredembarra. Además de tres conductores y cuatro operarios con dedicación exclusiva, también se dispondrá de un conductor y un operario para tareas de refuerzo y sustitución del personal del contrato en período de vacaciones o bajas.

• También se mejoran los medios materiales. Actualmente se dispone de tres vehículos barredoras. Con el nuevo contrato se contará con tres vehículos barredora y un vehículo de caja abierta de uso exclusivo. A tiempo parcial se dispondrá de un vehículo eléctrico de caja abierta con limpiadora a presión, un camión cisterna y regadora, un tractor con desbrozadora y una furgoneta. Además, se incorpora al servicio toda una serie de maquinaria de uso exclusivo (barredora de viales eléctrica, aspirador eléctrico y triciclo eléctrico) y de uso parcial (equipo de eliminación de grafitis y equipo eléctrico de deshidratación de hierbas).

• La adopción de una serie de mejoras: medidas destinadas a reducir el impacto ambiental y acústico de la maquinaria, medidas ambientales para eliminar la vegetación impropia del pavimento, campañas de sensibilización para reducir la generación de residuos en la vía pública y medidas destinadas a mejorar la calidad del trabajo.