El Ayuntamiento de Torredembarra colgará en la fachada de la casa consistorial una pancarta con el lema 'Libertad presos políticos' para pedir la salida de la prisión de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Así se decidió en el pleno ordinario del mes de marzo que se ha celebrado este jueves. El acuerdo contó con los votos favorables de ERC, el ABG, el PDeCAT y Unió, la CUP y Avui Democràcia y respondía a una propuesta hecha desde el Comité de Defensa de la República (CDR) de la Torre.
De este modo, Torredembarra se sumará a otros municipios que ya han colgado este tipo de pancartas para pedir la libertad de Sánchez, Cuixart, Forn y Junqueras. De hecho, en el mismo pleno se ha recordado que algunos ayuntamientos tuvieron que quitar las pancartas con motivo de las elecciones del 21 de diciembre, pero que después las volvieron a colgar. El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, dijo que los cuatro presos están en Soto del Real y Estremera por cuestiones políticas y que con esta propuesta "lo que estamos defendiendo es la libertad", ya que "querer la independencia no está prohibido". Desde su socio de gobierno, el ABG, Lluís Suñé denunció "la fase de retroceso" en la que se encuentra el Estado español en materia de libertades, mientras que Toni Sacristan, de la CUP, hizo hincapié en las injerencias políticas en el sistema judicial, ya que "un juez no puede decretar prisión para nadie si no hay alguien que lo pide previamente, es decir, la fiscalía y, por tanto, el gobierno español".
Por su parte, PP, Ciudadanos y PSC votaron en contra, aunque el concejal socialista Jordi Solé se abstuvo, ya que aseguró que su "conciencia política no le permitía votar un no rotundo". Por otra parte, desde los populares, Núria Gómez negó que haya pesos políticos en España.
Nombres de mujeres en las calles
No es la única moción que prosperó durante el pleno de ayer. También se aprobó crear una comisión de revisión del nomenclátor municipal con el objetivo de poner más nombres de mujeres en las calles de Torredembarra. Era una propuesta del PDeCAT y Unió que ya había surgido en un pleno a finales de 2016. Ahora, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y con una actividad que se ha realizado en el Instituto Ramon de la Torre en la que se ha visto que sólo cuatro mujeres tienen una calle en el municipio frente a 51 hombres, los concejales han querido poner manos a la obra para visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia.
Aún en clave política, también se aprobaron dos propuestas vinculadas al sistema educativo catalán. Por un lado, una moción de defensa del modelo de inmersión lingüística ante las amenazas del gobierno central; y por otro, una demanda al ejecutivo central para que rescate el dinero que dejó de subvencionar a la Generalitat para la etapa educativa de los 0 a los 6 años.
Explicaciones sobre el edificio Monteixo
Uno de los puntos más polémicos del pleno fue la dación de cuenta sobre la concesión de una licencia para uso común especial de dominio público en el edificio Monteixo. El alcalde Rovira habló por primera vez sobre estas obras de construcción de una rampa con acceso directo al paseo marítimo que pasan por una zona de parques y jardines y que tienen la licencia caducada. Además, el alcalde se habría tenido que abstener en la firma del decreto por razones de parentesco, ya que uno de los miembros de la comunidad de propietarios es familiar suyo. La información la publicó hace unos días el diario local 'El Mònic' y ayer en el pleno Rovira reconoció que no podía firmar el decreto, pero que esto sólo era un defecto de forma, porque podía volver a firmarse el decreto si lo hacía el teniente de alcalde correspondiente. Desde el equipo de gobierno, se defendió que las actuaciones han sido legales y que ahora los servicios técnicos están estudiando qué hacer con estas obras una vez la licencia ha caducado.
