Torredembarra acuerda firmar un convenio y entregar una ayuda a la Associació Torrecat

01 de diciembre de 2017 a las 17:13h
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torredembarra ha aprobado, un año más, la firma de un convenio de colaboración con la Associació Torrecat, protegemos los gatos de la calle para subvencionar los gastos derivados de la esterilización, mantenimiento y control de los gatos en las colonias de Torredembarra durante el año 2017. La ayuda acordada para este año ha sido de 2.000 €, 500 más que los años anteriores.
Cabe tener presente que corresponde a los ayuntamientos recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o asilvestrados y también los animales salvajes urbanos. También hay que resaltar que, a diferencia de los perros abandonados, en la mayor parte de los casos los gatos no son adoptados, razón por la cual la gestión de los gatos abandonados se suele llevar a cabo a través de la gestión de las colonias. Se entiende como colonia controlada aquel grupo de gatos esterilizados quirúrgicamente, que conviven en un espacio público o privado.
La Concejalía de Sostenibilidad, a través de un decreto de Alcaldía del mes de junio de este año, regula la autorización que permite alimentar gatos callejeros en colonias controladas. En este sentido, se deben cumplir toda una serie de requisitos.
Extracto de condiciones para alimentar gatos callejeros en colonias controladas:
• El trámite de autorización para alimentar gatos callejeros se iniciará mediante solicitud de las asociaciones debidamente acreditadas en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento.
• Toda entidad autorizada para alimentar a los gatos callejeros es a la vez responsable de las colonias de las que se hace cargo.
• El mantenimiento de una colonia de gatos callejeros implica el control de su población (esterilizaciones) y el control sanitario de la misma.
• El tipo de comida utilizada para alimentar a los animales será exclusivamente comida seca (pienso) para gatos. Excepcionalmente, se podrá alimentar a algún animal que así lo requiera con comida húmeda.
• Para el abrevadero de los animales, sólo se utilizará agua.
• Se preservará la higiene y limpieza de los lugares de alimentación.
• El listado de las colonias se actualizará con una periodicidad anual.
En estos momentos, Torredembarra dispone de cuarenta colonias controladas, buena parte de éstas se encuentran en zonas limítrofes entre la trama urbana y la rural. Se calcula que en estas colonias, gestionadas directamente por Torrecat, viven cerca de 370 gatos.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído