Torre Barrina ha inaugurado hoy la exposición “Enciclopedia de mujeres STEAM”, una muestra de los contenidos de los primeros volúmenes de esta obra, aún inédita, que reúne a profesionales relevantes en el ámbito científico. Se enmarca dentro de las actividades con motivo del 10º aniversario del equipamiento y se podrá visitar durante todo el mes de abril.
Más adelante, en torno a la exposición, se organizarán dos visitas guiadas: el 18 y 25 de abril, con escuelas e institutos, respectivamente. Asimismo, en el marco de las Fiestas de Primavera de L'Hospitalet se llevarán a cabo visitas libres, con inscripción previa, el 20 y 21 de abril, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
La exposición reúne a diecinueve mujeres científicas relevantes en sus ámbitos respectivos de las STEAM. Cada panel muestra un retrato ilustrado de la protagonista con una explicación de sus publicaciones, patentes y descubrimientos. Las protagonistas de esta exposición son las embajadoras de un colectivo muy numeroso de investigadoras científicas, inventoras, creadoras y pensadoras con perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La enciclopedia será un documento vivo que irá incorporando nuevos nombres y nuevas historias de mujeres relevantes. A modo de ejemplo, entre las numerosas mujeres STEAM encontramos a Alicia Casals Gelpí, experta en robótica aplicada a la medicina; Elisabet Prats Alfonso, doctora en química, creadora de un dispositivo que “permite mapear áreas del cerebro con un rango de frecuencia más amplio”, y Josefina Castellví Piulachs, especializada en microbiología marina y que ha participado en treinta y seis campañas oceanográficas, entre las cuales las expediciones internacionales a la Antártida que dirigió entre 1986 y 1994.
Las autoras de la exposición son la hospitalense Sandra Uve, ilustradora, escritora y divulgadora científica con perspectiva de género, y Núria Salán Ballesteros, química metalúrgica, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña.
