Esta noche se ha celebrado en la Seu Vella el acto conmemorativo de la Diada Nacional de Cataluña donde han participado por primera vez juntos la Generalitat, la Diputación y la Paeria de Lleida. En el acto han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré. Con este acto, las instituciones querían dar un mensaje de unidad a aquellas personas que la reclaman.
Quim Torra, ha querido recordar que "en 1707 Lleida fue la primera ciudad en sufrir la represión del monarca Felipe V", destacando como la Seu Vella fue convertida en cuartel militar y como posteriormente, en 1716, se aplicó el Decreto de Nueva Planta en Cataluña con todo lo que comportó para el país. También ha llamado a "continuar y culminar la lucha que hace 300 años comenzó, volviendo a emprender la iniciativa, recuperando la confianza y con unidad". Torra ha situado la Diada de este año como un nuevo punto de partida de una nueva etapa para avanzar hacia la independencia.
Joan Talarn, también ha recordado los hechos sucedidos en Cataluña en el siglo XVIII, pero ha querido subrayar que "el 11 de septiembre no hace referencia a una derrota como han querido hacer creer alguna percepción interesada" añadiendo que "ha sido la celebración de un símbolo de perseverancia y futuro, una herramienta de reivindicación y movilización ciudadana que hace visible año tras año en las causas nacionales y sociales". También ha querido remarcar los días que vendrán con la sentencia de un juicio que "puede ser de culpabilidad, ejemplarizante y vengativa que nos declarará a nosotros, también, oficialmente".
Miquel Pueyo, aparte de recordar los hechos históricos en la ciudad y en Cataluña, ha apelado a Torra "ofrezco a la Generalitat una plena lealtad institucional y al mismo tiempo también pido que el gobierno de la Generalitat tenga presentes las legítimas demandas que, en diferentes ámbitos, la ciudad ha expresado", añadiendo que "se entiende que la situación económica es la que es pero los leridanos y leridanas son un 20% más pobres que en 2007 y han sufrido un largo ciclo de recortes en salud, educación y en servicios sociales". También ha destacado que "en las próximas semanas habrá un acontecimiento que cambiará las vidas de las personas encarceladas" añadiendo que "los catalanes y catalanas debemos confiar entre nosotros".
Ramon Farré, ha valorado el camino de la nación catalana y ha subrayado el "derecho que tienen los catalanes y catalanas de decidir". También ha resaltado el hecho de que la primera ley catalana del Parlamento fue marcar la Diada del 11 de septiembre como fiesta nacional.
El acto ha finalizado con la actuación de los castellers de Lleida, la interpretación del himno de los Segadores y la tradicional ofrenda floral.
