El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido esta noche a actuar en el Delta del Ebro mediante "un proyecto nacional y prioritario". Lo ha dicho en el Auditorio de Sant Jaume d'Enveja, donde ha expresado que "hay que actuar entre la urgencia y la emergencia, y hay que hacerlo sin rodeos. El Gloria nos ha dado un primer aviso, pero si no nos espabilamos, quizás no lleguemos a tiempo en una próxima vez".
Para hacer frente a esta realidad, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que ahora conviene que todas las administraciones y organismos estatales competentes se pongan de acuerdo. Y ha insistido en que desde el Gobierno de la Generalitat "ofrecemos toda la colaboración para llegar a un compromiso con todas las partes. Cada administración es responsable de sus competencias, pero si no abordamos el Plan Delta como un proyecto de país, entre todos, no saldremos adelante".
El presidente, que ha estado acompañado del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha valorado que el informe presentado por la Mesa de Consenso, que analiza la problemática del Delta ante la regresión y la inundación y hace propuestas de mejora, es un punto de partida "no sólo excelente, sino básico para tomarse en serio el Delta y su ecosistema, no sólo físico, sino también social, económico y cultural".
El jefe del Gobierno ha hecho autocrítica y ha asumido que "es comprensible que desde el territorio se pueda tener una cierta sensación de desamparo por parte de las instituciones catalanas". En este sentido, ha explicado que para hacerle frente se ha puesto en marcha el proyecto "País de oportunidades, País Vivo", con el objetivo de "generar oportunidades a través de la actividad económica de las comarcas, con la implicación compartida de la Generalitat con los entes locales y los actores privados".
Durante el acto, que ha contado con las intervenciones del alcalde de Sant Jaume d'Enveja, Joan Castor; el técnico asesor de la Mesa de Consenso, Rafa Sánchez; el portavoz de la Mesa de Consenso, Xavier Curto; y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, también se ha leído la declaración sobre la protección del Delta del Ebro frente a la regresión y la inundación y se ha firmado una petición institucional de los ayuntamientos y las comunidades de regantes a las administraciones competentes.